La candidata a la Cámara de Representantes por Cayey y Cidra del Movimiento Victoria Ciudadana, Rebecca Cotto Morales, denunció que la representante Gretchen Hau tuvo conflicto de intereses al entregar una beca con fondos legislativos a un donante activo de su campaña.
Cotto Morales denunció que Hau le otorgó al joven Abner Ortiz Inchausty, legislador municipal de Cayey y donante activo de su campaña desde el 2019, una beca de $5,000 el pasado mes de mayo de 2023.
La Asamblea Legislativa otorga anualmente la beca Luis Vigoreaux, con un valor de $5,000, a jóvenes de bachillerato que estudian algún campo de las comunicaciones. Cada legislador tiene el deber de identificar un estudiante para recibir el galardón.
«Cabe señalar que el conflicto aquí es que Gretchen Hau tramitara una beca para Abner Ortíz Inchausty, quien es donante activo de sus campañas desde el 2019», señaló la aspirante de la alianza de país.
Tanto Ortíz Inchausty, como su mamá Sherly Inchausty Bermúdez, quien además es la Directora de la Escuela de Bellas Artes Municipal de Cayey, han donado en conjunto un acumulado de $2,200 en efectivo a las campañas de Gretchen Hau y Rolando Ortíz Velázquez, según datos del Contralor Electoral.
«No estoy diciendo que el joven legislador municipal y parte del liderato de la juventud del PPD no mereciera la beca, pero hay un claro conflicto de intereses cuando es precisamente él quien dona a la campaña de Gretchen y tiene puestos importantes en la juventud popular», manifestó Cotto Morales.
Según la página del Contralor Electoral, Ortíz Inchausty y la Directora de la Escuela de Bellas Artes Municipal realizaron sus más recientes donaciones en febrero de 2024.