ULTIMA HORA

Departamento de Justicia investiga traqueteo con becas en la Universidad de Puerto Rico

 

 

upr rio piedras

Foto Archivo

 

El Departamento de Justicia inició una investigación sobre el escándalo de otorgación de Becas Presidenciales en la Universidad de Puerto Rico, así lo confirmó el Senador Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago.

 

«Estamos complacidos con la rápida respuesta del Secretario de Justicia, Cesar Miranda, a nuestro pedido de investigación sobre el favoritismo politico demostrado en la otorgación de becas en la UPR. Recibimos este lunes comunicación del Secretario informándonos que había asignado al Fiscal Alberto Valcárcel Ruiz para realizar la pesquisa. Necesitamos sanear la Universidad del inversionismo politico que esta administración la ha sumergido», comentó el Senador del Partido Nuevo Progresista mediante un parte de prensa circulado esta mañana.

 

La pasada semana el Senador por el Distrito de Arecibo, junto al Senador Carmelo Ríos Martínez, refirieron a Justicia al Presidente de la UPR, Urayoán Walker y al Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, por alegadamente favorecer a un selecto grupo de estudiantes para otorgarles la mencionada beca presidencial, lo que pudo haber violado varias disposiciones legales, entre ellas, artículos de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012).

 

En la carta, recibida por Martínez Santiago, el titular de justicia confirma que refirió la investigación a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor.

 

Según han publicado medios de comunicación el Presidente de la UPR habría recomendado la otorgación de becas y otros privilegios a estudiantes de dicha institución, sin seguir procesos de competencia, según esto es requerido por las leyes y reglamentos aplicables. Para dicha otorgación habría sido asistido, en las materias procesales, por el Rector del Recinto de Río Piedras, el Doctor Carlos Severino.

 

«La información publicada indica que para poder calificar a las becas otorgadas, se tenía que abrir un proceso competitivo; pero ese proceso nunca habría ocurrido pues los beneficios otorgados fueron dirigidos por personas o funcionarios, quienes seguían instrucciones específicas para dirigir los recursos hacia los beneficiados. Según se ha descrito, las personas beneficiadas por este tipo de privilegios tenían vínculos con otros altos funcionarios y ex funcionarios de la Universidad. Esto correspondería a actos en violación de la Ley de la Universidad de Puerto Rico a su reglamento y al principio de mérito en el servicio público», señaló el Senador novoprogresista.

 

De acuerdo a información disponible, los jóvenes Carlos Pagán, quien fue asistente de Antonio García Padilla, y Arturo Ríos Escribano, que fue asesor del Gobernador en temas de asuntos laborales hasta 2014 recibieron cuantiosas becas sin tener los requisitos para las mismas. El monto de la beca otorgada a Pagán asciende a los $40 mil aunque la solicitud inicial fue de $65,580. Otra que recibio la beca fue Mónica Sánchez, sobrina del Presidente de la Junta de Gobierno.

Share Button