ULTIMA HORA

Departamento de Seguridad Pública presenta presupuesto ascendente a $19.613 millones

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres presentó hoy en una vista pública celebrada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes el presupuesto de la agencia para el Año Fiscal 2022-2023 que asciende a $19.613 millones.

Entre los negociados adscritos al DSP, se encuentran el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado de Sistemas de Emergencias del 911 (NSE911) y el Negociado de Investigaciones Especiales.

Durante la audiencia pública, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, el secretario del DSP estuvo acompañado del comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, del comisionado del NSE911, Manuel González Azcuy y del comisionado de NMEAD, Nino Correa.

El NSE911 recaudó un promedio general anual de $22.173 millones. La asignación operacional para el Año Fiscal 2022-2023 asciende a $19.613 millones que, junto a la partida del personal administrativo en los Fondos Especiales Estatales del DSP por $2.504 millones, totaliza $22.117 millones. “Esta cantidad representa $56 mil dólares por debajo del promedio anual, por lo cual entendemos que tanto el presupuesto propuesto como el recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es acorde a la realidad fiscal del Negociado”, indicó Torres.

A su vez, el secretario del DSP abundó que el presupuesto propuesto, al igual que el recomendado por la JSF resulta razonable para el propósito de operar eficientemente el sistema 911, ya que no promueve excedente de los recaudos al finalizar el año fiscal versus los gastos propuestos, ajustándose así al promedio anual de ingresos por los cargos telefónicos 911, como lo ha requerido la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

El secretario del DSP sostuvo que, en comparación con el presupuesto actual, el presupuesto para el gasto del personal directo y las operaciones del NPPR contiene un aumento de $859 mil dólares para el próximo año fiscal.

“El alza en el gasto de nómina para el próximo presupuesto representa el 68% de su aumento total, ese por ciento es equivalente a $585 mil de dólares, lo cual es el estimado del impacto que conllevará el establecimiento del Plan de Clasificación y Retribución para los empleados del gobierno que ha propuesto nuestro Gobernador de Puerto Rico”, resaltó Torres, quien añadió que los restantes $274 mil de dólares se distribuirán entre partidas relacionadas al gasto operacional del NPPR.

Por su parte, López Figueroa recalcó que el NPPR cuenta con el Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico, con el propósito de cumplir con su responsabilidad de proteger vidas y propiedades.

“El Plan Integral es guiado por el modelo de identificación, análisis, respuesta y evaluación (SARA, por sus siglas en inglés). Esta estrategia persigue identificar los problemas particulares que afectan a cada comunidad y buscar soluciones sostenibles que permitan prevenir y atender los orígenes de la criminalidad de cada zona”, expuso el comisionado del NPPR.

De igual forma, informó que el NPPR trabajará para lograr una nueva generación de policías con el reclutamiento de 400 nuevos cadetes y el ascenso de rangos desde Sargento a Coronel, “para reforzar las líneas de supervisión de la uniformada”.

El presupuesto propuesto recomendado por el DSP versus el presupuesto recomendado por la JSF tiene una varianza de $10 millones, lo que representa el impacto de reclutamiento de 400 cadetes, cuyo impacto mayor es en la nómina. Sin embargo, la JSF contempla reclutar 200 cadetes.

“Comparándolo con el presupuesto actual, tenemos una deficiencia en los gastos operacionales de $21 millones de dólares y la nómina de $13 millones de dólares más, debido al reclutamiento de la cantidad de los cadetes que recomendamos”, expuso Torres.

El Comisionado indicó que actualmente el NPPR cuenta con 11,504 policías activos y 723 son civiles. Además, informó que hay cerca de 800 agentes que podrían estar con una licencia de enfermedad.

Por otro lado, el comisionado del NMEAD, Nino Correa expresó que “en relación al presupuesto, necesitamos dinero”. Asimismo, señaló que hay muchos proyectos que su agencia gubernamental trabaja de la mano con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Hay fondos federales que promueven lo que es la preparación desde el individuo, la familia, ciudadanía, el barrio, el alcalde, el municipio, pero para seguir creciendo, necesitamos fortalecer precisamente las plazas y puestos. Hay programas que podemos empujar. Tenemos que recuperar a este talento que está en nuestras universidades, pero como la paga es poca, buenos recursos se nos van de nuestra isla”, subrayó Correa.

Share Button