DESAPARECIDOS TRES MILLONES DEL TEATRO BALBOA EN MAYAGUEZ

La candidata a alcaldesa de la ciudad de Mayagüez por el Partido Nuevo Progresista, Tania Lugo, criticó a la administración del incumbente José Guillermo Rodríguez de abandonar la anunciada remodelación del Teatro-Cine Balboa y lo acusó de no cumplir las promesas que le hace a su pueblo.

Según Lugo, la restauración de la emblemática estructura, anclada en el corazón de la comunidad del mismo nombre, debió estar terminada en el año 2007 y, a pesar de varios anuncios del alcalde de reiniciar las labores de remodelación, lleva años sin ser tocada.

«Mayagüez, ¿es justo que el teatro de Balboa lleve 13 años en «remodelación»?», cuestionó Lugo a través de las redes sociales.

«A una Inversión de $3 millones de dólares, 13 años y actualmente lleva 3 años que nadie está trabajando en el teatro. No están haciendo nada», agregó.

El Teatro Balboa, de dos niveles y con capacidad para 237 espectadores, fue construido originalmente en 1921 por el arquitecto Luis Porcier. El estilo conocido como renacimiento español representó las aspiraciones de modernidad, sofisticación y elegancia de la época y sirvió para exponer obras de teatro, además de ballet y conciertos. Con el paso del tiempo, y cónsono con el desarrollo de una de las manifestaciones del arte de moda en ese momento, la cinematografía, se convirtió en el Cine Balboa.

Sin embargo, por décadas ha permanecido cerrado y, a pesar de las múltiples promesas del alcalde incumbente de restaurarlo y abrirlo, aún permanece en el olvido, a pesar de la gran cantidad de dinero que ha sido asignado para su restauración.

La candidata novoprogresista, incluso, presentó varios cortes periodísticos en los que el alcalde actual anunció en distintas instancias que se reanudarían los trabajos de reconstrucción del teatro.

«Se suponía que estuviera finalizado para octubre del 2017», reiteró Lugo.

En el 2015, Rodríguez anunció a la prensa que se rescataría el teatro. Prometió respetar la fachada original y equiparla con equipo moderno tanto para la celebración de obras de teatro, conciertos y protección de películas, pero la promesa y el dinero invertido se hicieron sal y agua.

En su mensaje de presupuesto del 2019, volvió a retomar el tema de completar los trabajos de la emblemática edificación, pero al momento, no ha sido tocado.

«Promesa hecha, promesa no cumplida.», concluyó Lugo.

Share Button