ULTIMA HORA

Desmienten rumores sobre asteroide que se dirige hacia Puerto Rico

Observatorio de Arecibo

 

Rumores en el internet indican que un asteroide impactará la costa de Puerto Rico, causando devastación en el Caribe, las costas del Atlántico y Golfo de los Estados Unidos, así como también las costas de América Central y del Sur, entre el 15 al 28 de septiembre.  Estos rumores sin embargo, carecen de fundamentos tal como lo indicaron en el programa de la NASA: Objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

Un aspecto importante del programa NEO de la NASA son las observaciones llevadas a cabo aquí mismo en Puerto Rico, en el Observatorio de Arecibo, donde el sistema radar planetario financiado por la NASA, provee información de alta resolución sobre la posición y velocidad de los objetos cercanos a la Tierra.

“A diferencia de los telescopios ópticos, el Observatorio de Arecibo emite radio ondas las cuales rebotan de los objetos al reflector, donde se recolecta la data.  Esto nos deja saber la distancia de los objetos y su velocidad con una precisión incomparable con cualquier otra técnica de observación,” explicó el Dr. Edgard Rivera-Valentín, científico del Departamento de Estudios Planetarios.  Luego, tal información es utilizada por el programa del NEO de la NASA para refinar las órbitas y estudiar si la Tierra corre algún peligro.

“En este año solamente, nuestro departamento ya ha detectado sobre 50 asteroides y ha provisto información invaluable sobre sus órbitas, dijo Dr. Patrick Taylor, líder científico del Departamento de Estudios Planetarios.  “El año pasado, estudiamos casi 80 asteroides y de estos 29 estaban categorizados como potencialmente peligrosos (PHA’s, por sus siglas en inglés) pero actualmente no son un peligro para la Tierra”

Todos los PHA’s estudiados hasta el momento tienen menos de un 0.01% de impacto a la Tierra, según explicó el científico Dr. James Richardson, quien estudia los cráteres en los asteroides.  “Advertencia anticipada es importante en los PHA’s.  Mientras más tiempo tenemos, mejor nuestra posibilidad de cambiar la órbita del objeto para evitar el impacto, por lo que estamos vigilantes y haciendo todo lo que podemos para tener ese tan apreciado tiempo de advertencia,” sostuvo.

Otros miembros del equipo son Linda Ford y Luisa Zambrano-Marin, quienes ayudan a observar y analizar los datos.

El equipo del Observatorio de Arecibo asegura al público que no hay posibles impactos que pondrían en peligro a Puerto Rico en el futuro próximo y que se mantendrán  realizando observaciones, velando por peligros potenciales.

Situado en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es el hogar de radiotelescopio de un sólo plato más grande y sensitivo del mundo. El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Fundation (NSF).  El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.

Share Button