ULTIMA HORA

Duro golpe a más de 10 mil jubilados de la AEE

 

Alianza2Foto Suministrada

 

 

Líderes de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deploraron la contratación de la aseguradora de salud MMM Health Care para manejar el plan médico de los jubilados de la corporación pública, toda vez que el acuerdo reduce significativamente los beneficios mientras aumenta las tarifas de copagos.

Asimismo, la Alianza condenó que la selección de esa compañía haya quedado al margen de los procesos ordinarios de subasta de la agencia, según históricamente se han conducido, recurriendo a una Solicitud de Propuesta (RFP, en inglés) que, más allá de inusual para esta contratación, suele ser informal, sin competencia y con poca transparencia, convirtiendo el esquema en uno de fácil acomodo para un licitador favorito.

Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE denunció que la representación de los jubilados fue excluida del proceso de selección del plan médico aun cuando los directivos de la Autoridad habían garantizado su participación, una directriz que, aseguró, impuso la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue de la firma Alix Partners, quien tuvo a cargo esta adjudicación.

«Denunciamos el proceso para la otorgación del contrato a MMM como uno amañado y de poco fiar y de total exclusión. Además de no satisfacer la demanda de servicios de salud de nuestros jubilados y jubiladas, cuestionamos la selección de esta aseguradora que en los pasados dos años había sido descalificada en los procesos de subasta», declaró el líder de los jubilados.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, puntualizó la marejada de conflictos que representa la otorgación de este contrato a MMM, ascendente a $100 millones por un año, tras despertar sospechas que para su aprobación mediaron intervenciones indebidas de figuras cercanas al gobernador Alejandro García Padilla.

Figueroa Jaramillo recordó que el vicepresidente de Mercadeo de MMM es Luis Gerardo García Padilla, hermano del Primer Ejecutivo del país, mientras en la Junta Consultiva de la empresa está Roberto Prats Palerm, quien además es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico.

El exgobernador Rafael Hernández Colón y el exsecretario de Salud, Johnny Rullán, también forman parte de la Junta Consultiva de MMM. Ambos son figuras cercanas al partido político que gobierna el país por lo que es necesario investigar si ese vínculo influenció en la contratación de esta aseguradora.

«No podemos tolerar la falta de transparencia en la adjudicación de contratos, menos cuando los favorecidos son parte del séquito de amigos y parientes del gobernador. Requerimos a la Junta de Gobierno que paralice la contratación de MMM y realice una nueva convocatoria para atender la selección de la compañía mediante un proceso de subasta», señaló Luz López Rivera, presidenta de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE.

En tanto, Evans Castro Aponte, que dirige la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), dictaminó que sobran razones para cuestionar cómo llegó el contrato a MMM.

«En la última semana hemos sido testigos de las artimañas de colaboradores del gobernador para obtener contratos en el gobierno imponiendo el mollero político. El pliego de acusaciones presentado por la fiscalía federal revela, entre otras cosas, la aparente participación del hermano del gobernador en viabilizar contratos y nombramientos en el gobierno, lo que debería investigarse en este caso», sentenció.

Share Button