EGRESADA DE LA UPR SE DESTACA EN LA LUCHA POR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

 

 

Loida Garcia Febo Presidenta ALA aboga por el acceso a la informacionFoto Suministrada

 

De visita en Puerto Rico, y justo en medio de la celebración de la Semana de la Prensa, Loida García-Febo, primera presidenta electa puertorriqueña de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA por sus siglas en inglés), regresa a su Alma Máter para ofrecer una charla sobre la importancia y el acceso de la información.

Egresada de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información (EGCTI), del Recinto de Río Piedras de la UPR, García-Febo habló frente a un grupo de futuros colegas afirmando que «entiende que todos los individuos que pertenecen al campo laboral de la bibliotecología son los encargados de manejar y organizar la información de forma tal, que la misma sea accesible para todos y cumpla con el propósito de servir a las personas».

Durante su participación de una tarde de logros para los estudiantes de la EGTI, felicitó a todos los recién graduados quienes, como ella, «incursionarán en ese gremio profesional con mayores responsabilidades sociales». Como presidenta de esta organización, la bibliotecóloga aboga por que la información sea accesible para todas las poblaciones. Asimismo, recalcó que delineará una campaña educativa «para que las personas comprendan que las bibliotecas y el acceso a la información es para todas las personas de la comunidad, independientemente de género, religión, país de procedencia u otros aspectos».

«Este es el gremio profesional que mueve el mundo», declaró García-Febo durante su alocución. «Así que es nuestro deber continuar trabajando en pro de la democracia y la justicia social, que es una responsabilidad de todos los que queremos que nuestro planeta se mueva hacia adelante», añadió.

Además de concebir ALA como una herramienta de labor social, esta puertorriqueña fundó una organización que responde a su misión de vida: ayudar a otros. La entidad sin fines de lucro llamada Information New Wave, busca mejorar la educación de las comunidades, de los usuarios de las bibliotecas, y de los estudiantes y profesionales de la información, pertenecientes a los grupos minoritarios de los Estados Unidos y de países en desarrollo, con el fin de mejorar su calidad de vida.

«Information New Wave trabaja para ayudar a las personas a obtener acceso a la información, entenderla y analizarla de manera que la puedan utilizar para entender sus necesidades y mejorar su vida de una forma holística. En ese sentido, es una experiencia única trabajar con personas que son de diversas poblaciones, de diferentes niveles económicos y de Latinoamérica. Esa es una de mis pasiones en la vida», expresó.

Esta canovanense, hija de un padre pastor y una madre bibliotecaria, se ha dedicado a la profesión de la bibliotecología a nivel nacional e internacional, y su trabajo le ha merecido el reconocimiento de sus pares y la presidencia de ALA.

Entre sus logros, también figura el haber sido distinguida como Library Journal Mover & Shaker Freedom Fighter en el 2007. El Library Journal es una de las publicaciones más notorias dentro de la profesión de la bibliotecología. Para García-Febo, este reconocimiento, el cual se le fue otorgado muy temprano en su carrera, lleva un lugar muy especial en su corazón porque, asegura, «realmente ayuda a promover la libertad intelectual».

«Considero que este reconocimiento es muy bonito, ya que agrupa varios de los valores centrales de nuestra profesión, que es la libertad intelectual, privacidad, acceso a la información, democracia y justicia social. Recibir algo así, que verdaderamente represente a la profesión, nos ayuda a continuar promoviendo nuestra misión», manifestó la bibliotecóloga.

También ha sido galardonada con el Premio Elizabeth Martínez a la Trayectoria Destacada de la National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking (REFORMA) en el 2015. Igualmente fue elegida Miembro Notable de la Mesa Redonda de Relaciones Internacionales de ALA, y recibió el Premio Elizabeth Futus Catalyst for Change Award en el 2010.

En la actividad de reconocimiento de la EGCTI, de la cual García-Febo fue la oradora principal, se premiaron a varios estudiantes. Estos recibieron medallas de distintas organizaciones profesionales por promedio, liderazgo, investigación, conservación y preservación, desarrollo de colecciones, entre otros méritos. A la actividad también asistieron el rector interino del recinto riopedrense, doctor Luis A. Ferrao Delgado; la decana interina de Asuntos Académicos, doctora Sunny Cabrera Salcedo; y el director de la EGCTI, doctor José Sánchez Lugo.

Share Button