ULTIMA HORA

Egresado colegial recibe máxima distinción de la Ingeniería Mecánica

El doctor Rubén Del Rosario, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el rango máximo de Fellow, otorgado por la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), en reconocimiento a su trayectoria y contribución al campo científico.

El graduado del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM de la UPR, se desempeñó como Director de Aeronáutica del John H. Glenn Research Center, adscrito a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), hasta septiembre de 2019, cuando se acogió a una jubilación temprana como Senior Executive, que es el nivel más alto de empleados civiles dentro del gobierno federal. 

“Justo luego de mi retiro, me enviaron la notificación de la ASME, entidad en la que solo un tres por ciento de sus integrantes es honrado con esta distinción. El propósito es exaltar el impacto profesional de sus miembros en el mundo científico dentro de la Ingeniería Mecánica. Muy pocos tienen ese privilegio, así que para mí ha sido muy significativo que me hayan seleccionado”, manifestó.

El doctor Del Rosario se graduó del bachillerato en el RUM en 1990. Asimismo, completó una maestría y un doctorado en Ingeniería Industrial y de Sistemas de Cleveland State University

“En el periodo en que laboré para la NASA, la mayor parte del tiempo, me desempeñé como ingeniero de aeronáutica, realizando investigación en sistemas de aviación, en la estación de Cleveland, Ohio. Para estas funciones, contábamos con un presupuesto anual de $150 a $200 millones. Las inversiones que teníamos a cargo eran para sistemas de aviones comerciales, y para construir motores más económicos y beneficiosos para el ambiente. También, trabajamos de cerca con el Departamento de Defensa. Contaba con alrededor 575 empleados bajo mi supervisión, de manera directa e indirecta”, indicó.

La ceremonia de la ASME, para honrar al homenajeado, estaba pautada para celebrarse en junio de 2020 en la Turbomachinery Technical Conference and Exposition, conocida como Turbo Expo, en Londres, Inglaterra, sin embargo, tuvo que ser pospuesta a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En la actividad, el científico ponceño ofrecería una conferencia.

El presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, destacó la gran aportación del exalumno a la institución y al país.

“El doctor Del Rosario es un embajador de la excelencia académica que promueve la Universidad de Puerto Rico. Mis felicitaciones por esta importante distinción dentro de su carrera profesional. Sus talentos, compromiso y disciplina, le han permitido construir una impresionante carrera, que nos llena de orgullo y que celebramos. Su legado profesional en la NASA, sus aportaciones a la ingeniería, la ciencia y al ambiente, son un gran modelo de inspiración a seguir para nuestros universitarios. Enhorabuena”, afirmó el presidente Haddock. 

“Me enorgullece que un colegial obtenga un logro tan significativo en el mundo científico. Dentro de esta situación tan compleja que vive nuestro país, recibir esta noticia, nos recuerda la importancia de proseguir con la misión de preparar a los mejores profesionales. La dedicación al campo de la aeronáutica durante casi tres décadas, por parte del doctor Rubén Del Rosario, es motivo de celebración”, expresó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

En la actualidad, la ASME cuenta con alrededor de 83 mil miembros, de los que unos 3,425 han sido reconocidos con el rango de fellows, selecto grupo al que ahora pertenece este insigne colegial. Al mes siguiente de su retiro, Del Rosario aceptó el puesto como consultor en sistemas aeroespaciales para la empresa de aeronáutica Crown Consulting, cuya sede está localizada en Washington, D.C.


Share Button