Un proyecto de ley radicado por el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, busca crear la modalidad del Cicloturismo como un nuevo modelo para el desarrollo económico en Puerto Rico.
Ese trata del Proyecto de la Cámara 1728, el cual enmienda la ley que creó el programa «Porta del Sol», a los fines de disponer para el establecimiento de un denominado «Subcomité para el Fomento del Cicloturismo», que propenda a la coexistencia de los ciclistas con los peatones y conductores de vehículos de motor, en una forma segura, costo-efectiva, y que a su vez, contribuya al desarrollo de Puerto Rico como una plataforma turistica de aventura, culinario, deportivo, recreativo, cultural y de naturaleza, aprovechando las rutas por las que discurrirán los corredores.
«Los encantos que ofrece la belleza natural de la Isla, así como nuestra capacidad turística, en la infraestructura, son elementos esenciales en la competitividad en el mercado mundial. Aquí tenemos una oportunidad dorada de establecer un nuevo modelo económico centrado en una de las más comentadas tendencias turísticas en el mundo, el llamado Cicloturismo. Nuestra iniciativa busca integrar esta modalidad recreativa a un programa altamente efectivo como es Porta del Sol por ejemplo, para así lograr atraer a toda una nueva sepa de visitantes a Puerto Rico», expresó el representante del PNP.
La pieza legislativa todavía se encuentra atascada en el trámite legislativo desde que se radicó en marzo de 2014.
El cicloturismo es considerado aquel pasatiempo de largas distancias; una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competencia.
A través de esta actividad, se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Asimismo, se sabe que el cicloturismo suele ser un tipo de viaje intermodal, que combina la bicicleta con otros medios de transporte, para llegar al punto de comienzo de la ruta.
El Subcomité para el Fomento del Cicloturismo propuesto por el representante novoprogresista estará compuesto por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, quien será su Presidente; el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo; el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes; el Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Integral del Ecoturismo; un miembro nombrado por la Asociación de Dueños de Paradores, cuyo Parador ubique dentro del Destino Turístico conocido como Porta del Sol – Puerto Rico; y por los alcaldes de los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco y Rincón.
«Conociendo la clara política pública existente en Puerto Rico a favor, no sólo de los ciclistas, sino del turismo en general, entendemos conveniente dotar a la región oeste de los elementos necesarios para convertirla en una especial para el desarrollo del ciclismo, y por ende, para el desarrollo económico de la zona. Este modelo servirá como un plan para ser promulgado a través de toda la Isla», culminó diciendo el Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez.