ULTIMA HORA

El Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePI-PR) presenta los hallazgos del estado de las playas de Puerto Rico para toda la isla

El miércoles, 7 de diciembre de 2022, en horario de 9:30 A.M a 12:00 P.M., el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePI-PR), presentará los hallazgos del estado de las playas de Puerto Rico para toda la isla. La presentación se realizará de forma presencial en el Anfiteatro #1 de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Asimismo, será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Centro de Recursos Educativos y Tecnológicos (CRET), de la Facultad de Estudios Generales.

Nos acompañarán en esta actividad invitados de diversos sectores de la isla, como coordinadores del COR3, FEMA, personal de agencias locales y federales, miembros de municipios, grupos y líderes comunitarios; así como académicos, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, entre otros. 

La actividad procurará ofrecer una oportunidad única para presentar los hallazgos a los diversos sectores y comenzar un diálogo para auscultar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el estado actual de la erosión en Puerto Rico? ¿Cuáles son las implicaciones de esta situación ante la presencia de nuevos eventos extremos? ¿Cuáles son los cursos de acción a seguir para promover y adaptar la costa ante esta situación?

Para contestar esas preguntas, la investigación liderada por la oceanógrafa geológica y especialista en erosión costera Maritza Barreto Orta presenta la situación de la erosión costera en Puerto Rico luego del paso del Huracán María; un Web Map diseñado para la divulgación de los hallazgos del proyecto; y recomendaciones de cursos de acción para reducir el problema de erosión costera.

«La discusión de este tema será de gran ayuda para entender la situación actual de la costa, sus implicaciones y cómo debemos actuar para atender el problema de erosión, especialmente ante un escenario de cambio climático», apuntó la también directora de CoRePI-PR, Maritza Barreto Orta.

El proyecto cuenta con la colaboración del profesor en la Escuela Graduada de Planificación, Aurelio Castro; Luis Santiago, planificador y profesor en la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central de Florida y Rafael Méndez Tejeda, meteorólogo y profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Asimismo, participan estudiantes graduados de Planificación, Ciencias Ambientales, Historia y Administración de Empresas, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Este proyecto se realizó con una subvención de 1.4 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), por una duración de 3 años (2019-2022).

El Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico realiza proyectos dirigidos a la investigación, educación y planificación en la zona costera de Puerto Rico y la Región del Caribe. Tiene la misión de generar conocimiento y prácticas que aporten a la solución de los problemas que afectan la costa. Asimismo, ante los retos del cambio climático, el Instituto provee herramientas y estrategias de planificación que promueven la conservación y protección de los recursos costeros.

Share Button