La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González endosó la propuesta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico sometida a un subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara federal para que la generación de energía eléctrica se haga mediante proyectos independientes basados en cooperativas y agencias municipales.

«Lo que hemos vivimos recientemente en Puerto Rico nos reafirma que necesitamos proyectos de generación adaptados a nuestra realidad. El modelo cooperativista que lleva tantas décadas en Puerto Rico ha probado ser muy efectivo particularmente en el área de ahorro y crédito. Ese capital cooperativista, de Puerto Rico o de Estados Unidos puede aplicarse a la producción energética», aseguró la Alcaldesa.

La pasada semana, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses afirmó que «la transición de la AEE hacia entidades privadas y cooperativas independientes debe hacerse de manera que garantice los mejores intereses del público y a bajo costo. Puede haber un montón de alternativas, no debemos reemplazar un monopolio del gobierno por un monopolio privado. No debemos descartar medidas como el cooperativismo». Las expresiones del líder empresarial se hicieron en el marco de una presentación ante el subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara federal.

Con relación a la Comisión de Energía de Puerto Rico, la alcaldesa Maldonado González respaldó la misma «porque ahora es más importante que nunca que haya una fiscalización efectiva. Todo el poder que pueda tener dicha Comisión debe ser maximizado para que los consumidores tengamos una protección. Tarifas competitivas y una regulación adecuada debe ser la meta. Yo trabajé en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tengo conocimento de causa. Debemos movernos a un sistema más efectivo, pero con las garantías necesarias», aseguró.

A seis meses del paso del Huracán María, cerca de la mitad de la población de Morovis continua a oscuras, cuando no padecen de los llamados ‘bolsillos’ o servicio intermitente. «Esta batalla por la justicia en los servicios la vamos a seguir dando hasta que la AEE cumpla con su obligación de energizar a todo el País. El pasado 12 de enero los alcaldes asociados marchamos a La Fortaleza para exigir justicia y jamás pensamos que a fines de marzo todavía estaríamos viviendo este calvario. No es cuestión de asignarle culpa al Cuerpo de Ingenieros como hace el Gobernador. Dicha organización castrense tiene asignada la energización del 40% del territorio nacional puertorriqueño y el restante 60% le toca a la AEE. Que no se privatize la corporación hasta que hagan su labor. En ese sentido, los alcaldes asociados estamos listos para reunirnos con el nuevo director ejecutivo, tal como expresó nuestro presidente Rolando Ortiz de Cayey «, finalizó Maldonado.

Share Button