Estreno local de Concierto para Flauta y Orquesta inspirado en el virtuosismo de Néstor Torres y los músicos de la Sinfónica

 

 

Como transición a la época navideña, amantes de la música y de la cultura podrán presenciar por primera vez en Puerto Rico el Concierto Para Flauta y Orquesta, una composición de Mariano Morales comisionada y dirigida por el maestro Guillermo Figueroa para el virtuoso de la flauta Néstor Torres.
El espectáculo tendrá lugar el sábado, 24 de noviembre en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, donde la obra será interpretada con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Los tres talentos coincidieron en que Concierto Para Flauta y Orquesta constituye una importante adición al repertorio de flautistas a nivel mundial por la complejidad en la interpretación del instrumento, un elevado nivel inspirado en el virtuosismo de Torres, ganador del Latin Grammy al Album Pop Instrumental en 2001 por su producción This Side of Paradise.
Torres expresó que para Puerto Rico, esta obra no tiene precedentes por tratarse de una composición de música clásica europea occidental con influencias caribeña y puertorriqueña, hecha para interpretarse para un flautista conocido como solista, sobretodo de música popular de los géneros jazz y latin jazz.
«Palabras no pueden describir mis sentimientos de orgullo y gratitud al saber que el maestro Figueroa había comisionado un concierto de flauta para mí. Colaborar con Mariano Morales en esta obra ha sido una experiencia extraordinaria, retante y muy gratificante», afirmó Torres, quien este año recibió la quinta nominación al Latin Grammy por su producción ‘Jazz Flute Traditions’.
«Cuando conocí a Néstor Torres por primera vez, lo primero que me vino a la mente fue la idea de conectarlo musicalmente con Mariano Morales. Pensé que el estilo de Néstor en la flauta se acoplaría perfectamente al estilo de composición de Mariano. Inmediatamente, les propuse la idea y creo que mi inspiración resultó acertada», rememoró, por su parte, Figueroa.
«Aun incluyendo los magníficos conciertos escritos por Roberto Sierra y Ernesto Cordero, son muy escasos los conciertos para instrumento solista y orquesta creados por compositores puertorriqueños. Este concierto para flauta añade una obra magistral al repertorio musical puertorriqueño», apuntó.
El junte de talentos entre los tres boricuas de renombre mundial supone para ellos un momento único que atesoran por igual, particularmente por los trágicos eventos que se produjeron durante el proceso.
«Lo místico es que toda esta vivencia desde que se comisionó el concierto, los intercambios de ideas entre compositor e intérprete, hasta el proceso de preparación y composición, ocurrió dentro un trasfondo y contexto de retos personales y profesionales que culminan con la tragedia del huracán María. Esa intensidad, angustia y dolor, esa lucha por trascender la agonía y preocupación por nuestra isla y nuestra gente, especialmente nuestras familias y compañeros músicos, alimentaron el ADN de esta magistral obra», atestiguó Torres.
«La obra expresa la frustración, miedo, furia e impotencia ante el huracán, pero resalta lo más importante del pueblo, la transformación de esos aspectos negativos en un nuevo amanecer con sentido comunitario. Un pueblo con renovadas fuerzas y lazos de hermandad, pero sobre todo esperanza en un mejor mañana», coincidió Morales.
Compartió que parte de lo que lo inspiró en el proceso creativo fue la admiración a sus colegas de la Sinfónica en momentos tan inciertos, por eso el que interpreten la obra es aun más especial. «La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ha interpretado música de nuestros compositores y ha acompañado a solistas puertorriqueños. Sin embargo, lo que es extraordinario e histórico es que los integrantes de nuestra Orquesta interpreten música que fue inspirada por ellos y para ellos».
El artista residente de la Santa Fe Opera, en Nuevo México, dijo que este concierto evidencia el talento musical puertorriqueño en el ámbito de la música clásica a través de las figuras de compositor, solista, director y orquesta. «La obra sirve como testamento del legado musical del país», declaró Morales.
Concierto para Flauta y Orquesta contiene elementos de música autóctona como la Bomba y hace alusiones al canto del coquí. «El lenguaje rítmico, armónico y melódico es de carácter popular, directo y sin pretensiones, para que nuestra gente lo asimile y disfrute. Es el mayor deseo del compositor, que el público salga del concierto lleno de alegría, fe y con un espíritu renovado», reveló el compositor. Al crear la obra para Torres, procuró que la mezcla de tradiciones musicales de Europa occidental con elementos puertorriqueños y armonías de jazz hicieran del Concierto para Flauta y Orquesta un vehículo perfecto para el virtuosismo y la sensibilidad ecléctica del flautista, como lo soñó Figueroa.
Figueroa aseguró que el junte de talento puertorriqueño que se dará el 24 de noviembre será único, y exhortó al público a no faltar. «El encuentro de tres músicos boricuas que han hecho gran carrera dentro y fuera de la isla, y que representan tantos y diversos géneros musicales, es una ocasión de celebración. Combinar esto con nuestra gran Orquesta Sinfónica es un esplendoroso derroche de talento musical», anticipó.
El estreno mundial de Concierto para Flauta y Orquesta se produjo en Boca Ratón, Florida, junto a la Lynn Philharmonia de Lynn University. Luego fue interpretada por Torres en Santa Fe, Nuevo México, con la Santa Fe Symphony Orchestra, bajo la dirección de Figueroa. En Puerto Rico, se presentará como parte de la Temporada Sinfónica 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que el 24 de noviembre ofrecerá su Concierto Magistral 5. El mismo incluye en su repertorio el poema sinfónico Janitzio, de Silvestre Revueltas, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, cuya música es una de las especialidades del maestro Figueroa y cuyo movimiento final inspiró el título dado a la velada: Noche de Brujas y Muertos.
El espectáculo dará inicio a las 7:00 p.m. Los boletos están a la venta en el Centro de Bellas Artes de Santurce y a través de Ticketpop en el siguiente enlace: https://purchase.ticketpop.com/cgi-bin/ncommerce3/SEGetEventList?groupCode=TS18&linkID=ticketpop-esp

Share Button