En evidente interés por contribuir a enfrentar la pandemia de COVID-19, estudiantes de la Escuela Intermedia José Horacio Cora (JHC) de Arroyo utilizaron su creatividad para crear mascarillas de protección utilizando materiales domésticos. Los pupilos de Laura Rodríguez Muñiz, maestra de educación física y Campeona Coordinadora Global del del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) del pasado año académico 2018-2019, utilizaron papel toalla, liguillas y una grapadora para producir las mascarillas. La iniciativa provee una alternativa ante la escasez de mascarillas en el mercado provocado por la popularizada compra de estas para protegerse del COVID-19.
No obstante, el Dr. Angel Torres Valcárcel, presidente de COSUAM de Puerto Rico salubrista y director del PES advirtió que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud enfocándose en el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón o soluciones de alcohol mayores a 60%, la continua desinfección de superficies, taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o papel desechable, el auto aislamiento de personas con los síntomas de COVID-19 y reservar las mascarillas sólo para las personas contagiadas y personas cuidando enfermos contagiados. El uso de mascarillas puede no ser efectiva ya que puede crear un falso sentido de seguridad descuidando las recomendaciones higiénicas de lavado de manos, desinfección de superficies etc. Además, NO todas las mascarillas en el mercado están diseñadas para filtrar virus ni partículas tan pequeñas por lo cual se debe leer las instrucciones del manufacturero antes de comprarlas.
COSUAM anuncia nueva campaña educativa sobre el COVID-19
En respuesta a la recién declarada Pandemia y los riesgos de emergencia epidemiológica en la isla, COSUAM de Puerto Rico, organización sin fines de lucro creada para promover la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública anunció que próximamente estará lanzando su campaña educativa sobre el coronavirus (COVID-19). Esta campaña se suma a las otras sobre Cambio Climático y los terremotos buscando educar a la comunidad en general y acabar con el pánico y la desinformación. La organización ya había lanzado campañas educativas para atender epidemias previas; la fiebre porcina (AH1N1 2009) y el Zika en 2016. Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el PES y sus programas y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.