Estudiantes de Harvard y de la UPR en Río Piedras estudiarán la situación actual de Puerto Rico

 

universidad-de-harvard

 

Tras la renovación de una colaboración entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard, se dará inicio, a partir del próximo 8 de enero, al Instituto de Invierno de Harvard en Puerto Rico que constará, principalmente, de un seminario de diez días titulado «Fragmented Borders: Citizenship, Inequality and Transnationalism».
Con el fin de fomentar la conversación sobre temas de interés común y crear conciencia sobre la condición actual de Puerto Rico, un total de 17 estudiantes graduados y dos subgraduados de ambas instituciones, 11 provenientes de la UPR-RP y ocho de la Universidad de Harvard, participarán del seminario que se realizará en el campus riopedrense. El curso será impartido por miembros de la facultad de ambas universidades y los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre algún tema relacionado a la discusión, informó Pedro Reina Pérez, profesor de la UPR-RP y director del proyecto.
Asimismo explicó que el seminario girará en torno a las relaciones transnacionales entre Estados Unidos y el Caribe, especialmente con Puerto Rico. El archipiélago puertorriqueño, siendo un territorio no incorporado del país norteamericano, se enfrenta a grandes desafíos económicos y sociales que han provocado un éxodo masivo hacia el continente, uniendo así los mercados y cambiando las fronteras. La falta de planificación adecuada y el deterioro de los recursos naturales también son factores a considerar para explicar el detrimento de la comunidad.
También, se analizará el efecto de los patrones migratorios actuales sobre la formación de valores cívicos y las concepciones culturales de raza, género e identidad. Además, se profundizará en las consecuencias de estas relaciones transfronterizas, y los desafíos ambientales que enfrentan los ciudadanos.
Los participantes tendrán la oportunidad de contrastar y aplicar todo lo aprendido mientras visitan el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, que recibió el Premio Mundial de Hábitat 2015 de las Naciones Unidas. Esta iniciativa de restauración ambiental y justicia social busca transformar un asentamiento informal propenso a inundaciones y ubicado alrededor de un cuerpo de agua contaminado, para convertirlo en una comunidad sostenible.
El Instituto de Invierno se estará realizando por tres año consecutivos, finalizando en el 2019, y constará de un seminario anual de aproximadamente dos semanas.
«Me siento agradecido por la confianza depositada en mi gestión por todas las instituciones concernidas para afianzar y crecer esta iniciativa junto a mis colegas. El calibre de los estudiantes y profesores es excepcional y augura un devenir productivo», expresó Reina Pérez.
Esta colaboración se estableció originalmente en el 2005, a través de una donación de la Fundación Wilbur Marvin hasta el 2010. En sus siete programas, impactó a 163 estudiantes y 47 miembros de la facultad de la Universidad de Harvard y las instituciones académicas de Puerto Rico. Esto provocó que hubiera más conocimiento sobre la Isla, así como una mayor comprensión de su historia, cultura y desafíos de desarrollo. Esta nueva etapa del proyecto, que también se realiza gracias a un donativo de la Fundación antes mencionada, será de gran valor estratégico para extender el trabajo y complementar las relaciones institucionales establecidas a través de la primera fase.

Share Button