Estudiantes de Texas A&M participan de programa de verano en el RUM

2 (2)

Foto Suministrada

 

Veintidós estudiantes de la Universidad Texas A&M participaron, durante este verano, del Programa de Estudio en el Exterior que ofrece, hace cinco años, el Departamento de Ingeniería Industrial (ININ) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

«Al director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Texas A&M le interesa que los jóvenes tengan una experiencia académica fuera del país. Por tal razón, traemos estudiantes todos los años para que tomen seis créditos que pueden utilizar en su bachillerato de Ingeniería Industrial», explicó la doctora Mayra Méndez, catedrática asociada del Departamento de ININ del RUM y coordinadora del Programa.

La oferta académica consiste de tres cursos, Análisis Económico, Automatización de Procesos y Toma de Decisiones así como una investigación subgraduada. Los estudiantes tienen la oportunidad de elegir dos.

«Diecisiete, de los veintidós miembros del Programa, seleccionaron el curso de Automatización de Procesos, que es parte de las clases requisito para los estudiantes de nuestro Programa, pero que para ellos es novedoso, ya que no se ofrece en su Universidad», indicó la doctora Lourdes Medina, catedrática auxiliar de ININ y una de las profesoras de la jornada.

De hecho, alumnos de Texas A&M destacaron la relevancia de la mencionada clase.

«En esta clase de Automatización de Procesos, tuvimos la oportunidad de trabajar con PLC’s (controlador lógico programable). Esto fue fantástico porque, hace un mes, no sabía lo que era eso y ahora soy capaz de conectarlo, entender su función, e incluso, programarlo para lograr cualquier objetivo», destacó Travis Korry, estudiante de último año que participó del Programa.

Además de la instrucción que recibieron dentro del salón de clases, los jóvenes participaron de varias visitas de campo.

«Estuvimos en dos industrias manufactureras, Fresenius Kabi, en San Germán, y la Cervecera de Puerto Rico, en Mayagüez. Hicieron un gran trabajo enseñándonos cómo se ve un sistema automatizado, la manera de trabajar con defectos y, últimamente, el funcionamiento de todo el proceso. Me pareció sumamente interesante», relató Korry.

Por otra parte, los estudiantes pudieron adquirir conocimiento y destrezas de investigación.

«Como parte del Programa, trabajé, junto a una estudiante graduada de Ingeniería Mecánica del RUM, en una investigación sobre cómo la comunicación es afectada por la percepción. Fue una experiencia divertida y de mucho aprendizaje» , manifestó Steven Houston, integrante del Programa.

Por otro lado, pudieron disfrutar de algunas atracciones turísticas de nuestra Isla del Encanto.

«Visitamos lugares espectaculares de Puerto Rico. Fuimos a Playa Sucia, en Cabo Rojo, a Ponce, al telescopio más grande del mundo en Arecibo, a diferentes cuevas. Siento que he visto un poco de todo y es increíble cuán hermosa es toda su Isla», expresó con mucho entusiasmo, Alexa Gutiérrez, también de Texas A&M.

Esta experiencia tan completa hace que los estudiantes promocionen el Programa una vez llegan a su Universidad. Como parte de sus logros, ha impactado, a lo largo de su existencia, a casi 100 estudiantes, con una muestra de interés que aumenta cada año.

Share Button