ULTIMA HORA

EXPERTOS EN DIVERSAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS SE REÚNEN EN UPR-CAROLINA

 

Laboratorio Ciencias Naturales UPR Carolina

Foto Suministrada

 

«Una de las funciones más relevantes en la vida profesional de un científico es el momento de explicar a la sociedad sus descubrimientos, los cuales, a su vez, son sus aportaciones a la rama de las ciencias, a las cuales él mismo está asociado», eso declaró el Dr. José Santiago, profesor, especialista en neurociencia y coordinador del Simposio de Ciencias 2016.

 

Así, este Simposio se convierte en el escenario para congregar científicos y personas con alto peritaje en un tema en particular. Allí, en un ambiente informativo, se comunicarán, discutirán y analizarán descubrimientos, ideas o líneas de pensamiento», precisó el también investigador.

 

La Universidad de Puerto Rico en Carolina será la sede del Simposio de Ciencias 2016, el cual es organizado por el Departamento de Ciencias Naturales, anualmente. «Tomando en consideración que últimamente se está observando un movimiento hacia las ciencias, con un enfoque multidisciplinario, en nuestra institución estamos fomentando este tipo de pensamiento vanguardista. Es por eso que nuestro Simposio abordará temas desde la salud pública hasta la rama de la química», añadió el profesor.

 

El Simposio se celebrará este jueves, 21 de abril, desde las 9:30 a. m. en el Salón de Restaurante, de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, y contará con presentadores locales e internacionales. La primera charla estará a cargo de la Dra. Maja Subelj, titulada Manejo de epidemias: De la teoría a la práctica’ (Management of Outbreaks: From Theory into Practice), del Departamento de Salud Pública y Bioestadística, de la Universidad de Arizona, y participante del programa Fulbright. La doctora Subelj tiene experiencia estudiando brotes epidémicos, que en los últimos años han logrado captar la atención de los medios noticiosos a nivel mundial, y cuyos efectos han trastocado nuestro estilo de vida.

 

A las 10:30 a. m., el Dr. Máximo Cerame-Vivas, profesor del Departamento de Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, ofrecerá la charla Fumarolas del lecho marino («Deep sea vents»). Y a las 11:30 a. m., la Dra. Jackeline Flores dictará Prevención de invasión de retinoblastoma por modulación del tráfico de adhesión GPCR’ (Prevention of Retinoblastoma Invasion by Modulation of Adhesion-GPCR Trafficking). La doctora Flores está, actualmente, adscrita como profesora en el Departamento de Anatomía y Neurobiología del Instituto de Neurobiología de la UPR.

 

La conferencia de cierre ‘Cómo los conceptos de Ácido-Base pueden ayudarnos a diseñar nuevos agentes de contraste de MRI que pueden ser utilizados en la terapia fototermal en la lucha contra el cáncer’, será a la 1:30 p. m., por la Dra. Dalice Piñero, del Departamento de Química, del Recinto de Río Piedras de la UPR.

 

Para más información puede comunicarse a través del 787-257-0000, exts. 4550, 4556. Las conferencias son gratis para el público en general.

Share Button