Fallece ex Alcalde de Cayey

El licenciado Rafael E. Coca Navas, quien ejerció como alcalde de Cayey del 1965 a 1972, falleció este pasado fin de semana. Calificado por todos como un extraordinario servidor público, además laboró en la División de Estadísticas del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el Departamento del Trabajo, entre otras labores. Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, «Don Rafael Coca Navas fue para mí un maestro en la política y gracias a Dios tuve la oportunidad de expresárselo en varias ocasiones. Le agradezco haber tenido su ejemplo de pulcritud en el servicio público y haber aprendido a cómo hacer realidad la justicia social. Desde el concepto y la planificación de proyectos, hasta la ejecución de las ideas hechas realidad. Ahí consiste su gran legado, en su pragmatismo».

Se informó que los actos fúnebres a cargo de Cayey Memorial han sido dispuestos por su familia de la siguiente manera: se expuso su cuerpo ayer martes hasta las 6:00 de la tarde y el sepelio será hoy miércoles 23, a partir de la 1:00 de la tarde en el Antiguo Cementerio Municipal. Amigos y familiares del fallecido recuerdan su labor como alcalde. Para la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau recordó que tuvo la oportunidad de conocer al licenciado Coca Navas al inicio de su carrera como senadora y que le relató los grandes esfuerzos en la transformación de la ciudad. «Hemos tenido una generación de la que Coca Navas fue parte de, junto a Johnny Toledo, el licenciado Camacho y otros, que lograron eliminar los arrabales, construyeron vivienda pública, y en el campo, trazaron caminos, llevaron agua potable y el sistema eléctrico».
Para el exlegislador José ‘Pepe’ Varela, ex representante por el distrito 29 en los años 90, «Rafael Cocas Navas probablemente es el único servidor público que ha sido integrante ejemplarmente en las tres ramas gubernamentales: alcalde de Cayey por ocho años, representante a la Cámara por dos años y también Juez.  Su personalidad carismática, su oratoria política y calidad humana eran reconocidas por todo el pueblo puertorriqueño. Que en paz descanse». El expresidente de la Cámara, José Ronaldo Jarabo recordó que llegó al cuerpo legislativo en el mismo cuatrienio de Coca Navas. «Recuerdo particularmente la gran empatía que Rafael tenía con su gente, con el gran pueblo de Cayey. Me uno al luto de todos los cayeyanos». Por su parte, José L. Arrocho Rivera, ex director de Obras Públicas Municipal, expresó que el fallecido exalcalde fue un gran hombre de familia. Actualmente soy legislador municipal y previo a eso estuve trabajando 25 años en el Municipio. Coca Navas fue particularmente sensible a las necesidades de las personas más necesitadas».
El actual representante de distrito Aníbal Díaz Collazo, relató que su padre le dejó saber que en el Barrio Jájome, Don Rafael, desarrolló muchas iniciativas para la comunidad, como el asfaltado de caminos, fincas familiares de Título V «y muchos otros adelantos para la gente humilde, tanto en Jájome como en otras comunidades de Cayey». La historiadora cayeyana Aida Mendoza, quien conoció al fallecido exalcalde, señaló que «la vida me dio la oportunidad de entrevistarlo en el 2016 para completar una investigación titulada: Cayey y su Administración Municipal en el proceso de Industrialización 1952- 1973, y desde ese momento nos hicimos amigos. Su primera reacción al mencionarle el tema fue la importancia de reclutar empresas era central para mantener un ambiente atractivo en  los municipios’. Así me narró otras anécdotas sobre la historia de Cayey entre ellas recuerdo a Los Núñez, quienes tenían terrenos desde el pueblo a Jájome. Coca Navas era un ser sumamente amable y siempre disponible para ayudar en todo lo que le fuese posible».
Lyda Marta Rivera Rivera, Presidenta de la Legislatura Municipal de Cayey detalló haber conocido a fallecido exalcalde desde que era parte de la fraternidad Gama Sigma Phi. «Algo que admiré de él fue su interés por conversar a profundidad con la gente, siempre fue amable y cortés, simpático y de pueblo. De ley,  pero a la vez sensible. Le agradecemos y reconocemos todas sus gestiones para mejorar a Cayey. Sin duda, fue un servidor público incansable y con propósitos claros». A Coca Navas le sobrevive su viuda Doña Carmen Alicia Rivera, sus hijas Marie Carmen Coca Rivera, Rosa A. Coca de Chique, sus nietos Stephanie M. Coca Dones, Rafael Gil de Rubio Coca, Rafael Coca Dones, Judith M Coca Dones, Ricardo A Díaz Coca, Sergio A. Irizarry Coca y sus biznietas Amelia I. Coca Collazo, Ariana P. Coca Carmona y Emilia S. Gil de Rubio Monteagudo.

Share Button