ULTIMA HORA

Fuerte Temblor dejara replicas en la isla

El temblor principal ocurrido el 23 de septiembre a las 23:23 (hora local de Puerto Rico) tuvo una magnitud final de 6.0 Mw. Fue un temblor llano con profundidad de 10 km, ubicado a 69 Km al Norte-Noroeste de Aguadilla, PR. Este temblor fuerte fue sentido ampliamente en todo Puerto Rico con una intensidad máxima de V en Mayagüez y ha generado una secuencia sísmica con réplicas. Está aún por determinarse el número exacto de réplicas en esta secuencia, ya que continua la actividad sísmica asociada a la misma. Hasta el momento dos de estas réplicas fueron sentidas y tres de ellas tienen magnitudes mayores a 4.0. Esta secuencia sísmica está ubicada en el Cañón de la Mona, al oeste de Puerto Rico. Las secuencias sísmicas y los enjambres sísmicos son comunes en nuestra región. Muchos de ellos ocurren sin que la población se percate ya que son microsismos que no se sienten.
Eventos sísmicos de magnitud mayor a 6.0 ocurren en nuestra región (Puerto Rico e Islas Vírgenes), pero no son tan frecuentes. El último temblor con una magnitud mayor de 6.0 localizado en nuestra región, ocurrió el 13 de enero de 2014 (6.4 Mwp). Este evento ocurrió al norte de Dorado, Puerto Rico en la Falla de los 19˚N y fue sentido ampliamente en todo Puerto Rico. El último temblor histórico que haya generado tsunami en nuestra región, ocurrió el 11 de octubre de 1918 con magnitud 7.3 y fue localización en el Pasaje de la Mona (también al oeste de Puerto Rico).
En lo que va de año la RSPR ha localizado un total de 3,353 temblores en nuestra área de responsabilidad sísmica (la Región de Puerto Rico e Islas Vírgenes). De este total sólo 27 sismos han sido reportados como sentidos por la población. Para más información sobre preparación ante terremotos y tsunamis o sobre los sismos localizados en nuestra región visite nuestra página web oficial, redsismica.uprm.edu.

Share Button