Foto Suministrada
El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy el P de la C 2689, de la autoría de la representante Sonia Pacheco Irigoyen, que crea la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras con el fin de extender la vigencia de incentivos especiales y crear el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras.
“Con la firma de esta Ley los residentes, comerciantes y todos los ciudadanos que forman parte del entorno que comprende Río Piedras se beneficiarán ya que estaremos revitalizando a Río Piedras para permitir que todo este sector urbano que cuenta con un valor cultural, histórico, académico y económico esté al servicio de sus habitantes y del pueblo de Puerto Rico”, destacó Pacheco Irigoyen.
La Junta Comunitaria del Casco Urbano de Rio Piedras, presidida por Zenia González Clemente; CAUCE, entidad que ha promovido el desarrollo de Rio Piedras desde la Universidad de Puerto Rico, a través de su directora ejecutiva Mercedes Rivera Morales; la Lcda. María Hernández, asesora de la Junta y mentora de CAUCE; Ángel Pérez, trabajador social y coordinador de CAUCE; así como el profesor Juan Giusti Cordero, fueron fundamentales para la aprobación del proyecto de ley.
Esta Ley le devuelve a Río Piedras y a su gente el poder de definir el presente y futuro de esa comunidad.
“Los pasados estatutos sobre Río Piedras establecieron metas que todavía nos urge cumplir”, sostuvo la representante por el Distrito 3 de San Juan. “Necesitamos retener y aumentar la población residente con personas y familias de diferentes niveles de ingreso y diferentes edades, promover la rehabilitación física, económica y social de las comunidades. Brindar atención especial a aquellas de bajos ingresos y estimular su integración en términos espaciales, económicos y organización a la corriente principal de actividad del área. Así también aumentar y fortalecer la actividad económica, consolidando y fortaleciendo la actividad económica existente y fomentando nuevas actividades en los renglones de servicios, comercios especializados y negocios relacionados con recreación y cultura”, precisó Pacheco Irigoyen.
El proyecto radicado por petición de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras y CAUCE, entidad que ha promovido el desarrollo de esta área desde la Universidad de Puerto Rico, y que contó con la colaboración del senador por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, le devuelve a las comunidades de Río Piedras el poder de gestión y planificación para que la zona se rehabilite.
La ahora Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras redefine el Cuerpo Consultivo sobre Río Piedras, para que se convierta en un ente central de la voluntad de las comunidades, y ordenan la creación de un Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, respaldado por una asignación anual de $200 mil del Municipio de San Juan.
El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, creado en virtud de esta Ley tendrá como función principal hacer viable la provisión de recursos económicos para la obtención y rehabilitación de terrenos y propiedades elegibles con fines residenciales, institucionales, comerciales, mixto o culturales en Río Piedras.