multas

Foto Archivo

 

 

 

El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy los proyectos sustitutivos, de la autoría del senador Gilberto Rodríguez Valle (P del S 1363 y 1364) y del representante Ramón Luis Cruz Burgos (P de la C 2748), para establecer una amnistía por infracciones de tránsito, incluyendo intereses y recargos.

 

El P del S 1363, P del S 1364 y al P de la C 2748 establece un descuento de un sesenta (60) por ciento en el total de multas adeudadas que tenga el conductor en su licencia de conducir o del vehículo de motor. El término de esta amnistía será por un período de noventa (90) días contados a partir de la fecha de vigencia del Reglamento emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

 

«El propósito de la medida es aliviar el bolsillo de los ciudadanos y allegar dinero al erario en momentos en que el gobierno atraviesa una severa urgencia fiscal», señaló Rodríguez Valle.

 

Según estadísticas provistas por el DTOP, la cantidad de multas de licencias y vehículos asciende aproximadamente a $100 millones. Estas estadísticas demuestran que las multas de tránsito ni disuaden la temeridad de los conductores, ni constituyen un ingreso importante para el erario al no poder colectarse el dinero de las mismas.

 

«La situación económica actual de los puertorriqueños no les permite cumplir con su obligación legal de pagar las infracciones por violación a la Ley de Tránsito. En los pasados años, hemos aprobado varias amnistías y todas han sido un atractivo económico para los conductores autorizados, ya que obtienen un alivio sustancial del monto adeudado, lo que redunda en aumentos en los recaudos económicos del fisco», añadió Rodríguez Valle.

 

Esta enmienda a la Ley de Vehículos y Transito, añade un nuevo inciso y un segundo párrafo al Artículo 3.19 de la Ley 22-2000, según enmendada, a los fines de disponer que se le revoque permanentemente la licencia de conducir a toda persona que  acumulen la cantidad de $500 en multas de tránsito expedidas a su licencia de conducir; y crea un sistema de notificación de balances de multas al conductor con un plan de pagos según lo dispuesto por la Ley Núm. 29-2011.

 

Una vez concluidos los 90 días de la amnistía, todo conductor al que le sea expedido un boleto, recibirá un descuento de 30% si realiza el pago en un término de en o antes de 30 días calendario luego de haber recibido la infracción.

Share Button