La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González recibió hoy en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a un contingente de 45 voluntarios que llegaron a la Isla como parte del grupo cívico Heart 911, de la Universidad del Estado de Nueva York y de la oficina del gobernador Andrew Cuomo para continuar las labores de reconstrucción de casas afectadas por el paso del Huracán María en septiembre de 2017.
«Muchos se asombran de la cantidad de familias que aún están padeciendo los estragos del Huracán María, incluso desde Irma. Estamos intensificamos los esfuerzos de ayuda, porque es una realidad que se continúa viviendo en el Puerto Rico de hoy. Al menos en Morovis, no los vamos a dejar solos», aseguró la Alcaldesa.
El grupo, compuesto en su mayoría de carpinteros, se unirán a voluntarios locales en comunidades ya intensificadas como La Línea y Vietnam, con la meta de llegar a todos los barrios. Por su parte, el líder comunitario orocoveño Neftalí Burgos, coordinador de los grupos de trabajo, destacó la importancia de continuar ayudando a las familias que continúan luchando por seguir adelante.
«Aunque se han logrado muchos avances a nivel general en Puerto Rico, nuestro llamado es a mentalizarnos en la importancia de identificar los casos de necesitad y procurar ayuda. Mucha gente en situaciones difíciles se deprimen, se cohíben de buscar ayuda, y en otros casos han perdido la esperanza. Nosotros estamos para devolvérsela», afirmó Burgos.
Maldonado González aprovechó la dedicatoria que se le hizo a Morovis de la Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York en verano pasado, para solicitarle a Cuomo ayuda para su pueblo. «Estamos muy agradecidos de la generosidad de Heart 911, convocados por Cuomo, quienes desde el año pasado han estado con nosotros en diferentes gestiones».
La organización Heart 911 ideó específicamente para Puerto Rico el concepto Today I’m Brave: 100Roofs, que consiste en impulsar la resiliencia, conociéndose que las temporadas de huracanes serán más activas y las construcciones que se realicen estas semanas deben cumplir con los más altos estándares y soportar vientos huracanados. La meta es reparar un centenar de casas. Bill Keegan, presidente de Heart 911, explicó la importancia del concepto «teach to fish», donde se les ayuda a las comunidades a levantarse con su propio esfuerzo.