ULTIMA HORA

Grupos comunitarios y comerciantes piden rehabilitar el casco de Rio Piedras

 

san juan1

 

Grupos comunitarios, residentes, comerciantes de Rio Piedras y representantes de la Universidad de Puerto Rico endosaron hoy el Proyecto de la Cámara 2689, radicado por la representante por el Distrito 3 de San Juan, Sonia Pacheco Irigoyen, para enmendar la Ley 75-1995, según enmendada, conocida como la «Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras», extender la vigencia de los incentivos especiales y crear el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras. La medida es una petición de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Rio Piedras.

El Municipio Autónomo de San Juan reiteró su apoyo al esfuerzo colaborativo, así como la asignación anual de $200 mil para el Fideicomiso, fondos que serían utilizados para gastos operacionales y la rehabilitación de Centro Urbano. Ricardo Ramos, Asesor de Asuntos Comunitarios del Municipio, recordó que la asignación de $200 mil está sujeta a la rendición de informes periódicos anuales y reiteró que el Fideicomiso debe ser autosuficiente en un futuro cercano.

Por su parte El Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE), a través de su la directora ejecutiva, Dra. Mercedes Rivera Morales, declaró que Rio Piedras requiere acciones inmediatas para atender sus necesidades y acelerar el proceso de rehabilitación física, social, y económica. La doctora Rivera Morales insistió que «es imperativo atender asuntos de movilidad urbana, participación ciudadana, repoblación, crecimiento del área comercial, rehabilitación de estructuras y mejoras a la infraestructura física».

La también presidenta de la Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana, Sonia Pacheco Irigoyen, dijo que es urgente cumplir con los pasados estatutos sobre Río Piedras, «sector urbano con un valor cultural histórico, académico y económico inigualable, cuyo centro urbano manifiesta un estado de decadencia urbana, social y económica». La representante resumió estos estatutos: «tenemos que retener y aumentar la población residente con personas y familias de diferentes niveles de ingreso y diferentes edades, promover la rehabilitación física, económica y social de las comunidades y vecindarios de Rio Piedras. Poner atención especial a aquellos de bajos ingresos y estimular su integración en términos espaciales y económicos. Así mismo, tenemos que aumentar y fortalecer la actividad económica existente y las nuevas actividades en los renglones de servicios, comercios especializados y negocios relacionados con la recreación y cultura», sostuvo.

El P. de la C. 2689 autoriza al Municipio de San Juan a establecer mediante Ordenanza aquellos incentivos que entienda necesarios para las Industrias Creativas según definidas por la Ley 173-2014 conocida como la «Ley para Fomentar las Industrias Creativas», que se establezcan en el Casco Urbano de Río Piedras.

La representante Pacheco Irigoyen fue enfática en la necesidad de establecer un ambiente de movilidad activa, fortalecer el uso de la transportación pública actual, mejorar el flujo del tránsito e identificar alternativas para la transportación de los residentes. Recientemente la Representante radicó la Resolución de la Cámara 84 para evaluar la situación del cierre del terminal de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que ubica en el barrio Capetillo en Río Piedras.

También presentaron sus ponencias en la vista de hoy la Presidenta Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras (JCCURP), Zenia E. González Clemente; el Dr. Juan Giusti Cordero, catedrático de la UPR; la Lcda. María El Hernández Torrales, asesora legal de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Rio Piedras (JCCURP) y Mentora Pro Bono de CAUCE; la Lcda. Vanessa Berrios Morales, Asesora Lega Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en representación del director ejecutivo, Arq. Alberto Lastra Power; el Sr. Luis C. Parés Arroyo, coordinador cultural de Río Piedras; la Sra. Lisa Blanco Rosario, representante de los comerciantes de la Avenida Universidad; y, la Sra. Rachel Hiskes, portavoz grupo de los residentes de la Urb. García Ubarrí.

Share Button