El Secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que en abril, mes de la radicación de las planillas de Contribución sobre Ingresos, los recaudos de individuos superaron el año anterior en $48.4 millones y la proyección en $52.8 millones.
El total de ingresos netos contabilizados al Fondo General en abril alcanzó $1,228.1 millones. Esta cantidad fue inferior al recaudo de abril del año anterior en $56.6 millones y en comparación con la proyección fue inferior por $14.4 millones. La reducción se atribuye principalmente a dos factores: un pago retroactivo de $41 millones del reembolso federal de los arbitrios del ron que no fue recurrente este año y que el pago correspondiente a esta partida para abril de este año se recibió en mayo. El otro factor es que los recaudos de Contribución sobre Ingresos de corporaciones en abril fueron inferiores al año anterior en $54.1 millones. Sin embargo, estos en el periodo acumulado del año fiscal sobrepasan el año pasado en $45.3 millones.
En abril hubo alzas en los recaudos de los impuestos asociados al consumo tales como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), los arbitrios de vehículos de motor, de bebidas alcohólicas y los cigarrillos. Los recaudos totales de IVU a la tasa del 10.5% en abril totalizaron $210.1 millones o $2.2 millones más que el año anterior. De estos. $199.8 ingresaron al Fondo General, $9.9 millones a los municipios y $270,000 al Fondo del Cine.
Por último, Maldonado Gautier señaló que el total de ingresos netos al Fondo General en los diez meses transcurridos de este año fiscal (julio-abril) totalizan $7,630.5 millones, esto es $97.4 millones más que el mismo periodo del año anterior y $236.0 millones sobre la proyección.