ULTIMA HORA

Hernández Mayoral no paga a sus acreedores incluyendo Energía Eléctrica

jose alfrado Foto Archivo

 

El exprecandidato popular a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, José Alfredo Hernández Mayoral, tiene en récord la friolera de $758,400.79 en deudas de su fallida primaria ante Aníbal Acevedo Vilá en 1999, quien finalmente fue compañero de papeleta de la exgobernadora Sila M. Calderón. Los números y los detalles se desprenden de un documento oficial de la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés), que se incluye en esta investigación, en formato PDF. Dicho documento está fechado el 14 de julio de 2015.

La atribulada Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), es una de las empresas que aún esperan porque el comiité político de Hernández Mayoral le pague $226 en servicios prestados. No obstante, la deuda más grande del Comité Hernández Mayoral es con la agencia de comunicaciones Arco Publicidad, del empresario Efrén Pagán Beauchaump, a quien se le deben $665,866, aparentemente en pautas a los medios de comunicación como radio, televisión y prensa. Dicha agencia publicitaria ha sido asociada en el pasado al excandidato Roberto Prats Palerm y en la actualidad maneja cuentas de publicidad de la administración de Alejandro García Padilla, como el Departamento de Educación (DE), Departamento de Salud (DS) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). De ordinario, las agencias de publicidad pautan espacio en los medios y luego le cobran a sus candidatos o partidos, con comisiones que fluctúan entre el 15% y 20%, aunque las negociaciones privadas pueden hacer variar dichas comisiones.

Entre los acreedores de José Alfredo Hernández Mayoral están varios medios de comunicación que ya han cambiado sus nombres corporativos, como la estación de radio Sistema 102 FM ($560.00), así como el periódico The San Juan Star ($15,408) y empresas como Puerto Rico Telephone Company ($2,298) y el estudio de grabación MezzaLunna, del cantautor Glenn Monroing ($3,500). También se le debe a otras empresas que han sido vendidas o fusionadas, como Centennial ($2,466) y Telecontacto ($16,856), dedicada al mercadeo telefónico. Entre los que le «fiaron» servicios a la campaña de Hernández Mayoral están también la conocida empresa de autos Caguas Expressway Motors ($2,800) y otra agencia de publicidad, Comunicadora Nexvs ($7,620), que fue adquirida por la agencia EJE Publicidad y hoy forma parte del conglomerado DDBPuerto Rico, que también maneja cuentas publicitarias del gobierno de Alejandro García Padilla.

 

Finalmente, entre el listado de deudas de la campaña del segundo hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón, están Jarem Development ($30,000) por alquiler de espacios de oficina, así como individuos particulares y hasta la empresa de cabildeo gubernamental y corporativo SDA Global, fundada por el fallecido Ramón Luis Lugo, íntimo colaborador de Rafael Hernández Colón y recaudador de fondos para sus campañas políticas.

Luego de perder la primaria de 1999, el excandidato Hernández Mayoral no se volvió a postular, aunque aún mantiene una posición de alguna relevancia dentro del Partido Popular Democrático (PPD), como encargado de asuntos federales e internacionales. Sus expresiones públicas se limitan a atacar a los sectores soberanistas dentro del PPD y a defender el actual status político. Tan reciente como hoy lunes, un diario de la capital publicó en su portada el ritmo de recaudaciones que llevan los partidos políticos y los candidatos a la gobernación, aunque es menester conocer también qué pasa en términos legales, morales y políticos, con las deudas que dejan los candidatos o sus comités, si son en realidad deudas o meras aportaciones a las campañas, violando todas las reglamentaciones locales y federales. En el caso de José Alfredo Hernández Mayoral, las deudas ya superan los 16 años de emitidas.

Share Button