ULTIMA HORA

HISTORICA CLASIFICACION A LOS JUEGOS OLIMPICOS

hostorico triunfo

Foto Archivo

 

 

 

ESCRITO POR:
ZACHA ACOSTA y CORAL DE LA TORRE

¡Grande Puerto Rico! El combinado de voleibol femenino de Puerto Rico conquistó hoy, domingo, su histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El seis patrio se une al selecto grupo de deportes de conjunto ocupando la quinta posición detrás de Baloncesto (Roma, 1960), béisbol (Seúl, 1988), softbol femenino (Atlanta, 1996) y voleibol de playa (Atenas, 2004).

La gesta de Puerto Rico fue conquistada tras derrotar 25-8, 25-23 Y 25-15 a la selección nacional de Kenia ante 8,000 personas en el coliseo Roberto Clemente en la ciudad capital San Juan. Puerto Rico completa el cuadro de Rio al unirse a Brasil, China, Serbia, Estados Unidos, Rusia, Camerún, Argentina, Japón, Italia, Holanda y Corea del Sur.

“Esta experiencia no tiene palabras. Después de tantos años, haber logrado la meta de todo atleta de ir a unas Olimpíadas. Contenta de unir al pueblo a pesar de todo lo que está ocurriendo en el país. Sabemos que en Río pondremos el nombre de PUR en lo alto. Esto es historia para nosotros. Kenya (Kenia) hizo un gran trabajo fue un juego intenso., expresó la capitana Yarimar Rosa.

El remate de Karina Ocasio para el punto 25 del primer parcial fue la llave que abrió la puerta de laKarina y Gaby Acevedo clasificación a Rio de Janeiro, dejando a Kenia con solo ocho tantos (25-8). Puerto Rico estuvo sólido en el bloqueo y en la ofensiva ayudado por un Kenia errático.

“Estoy bien contenta después de tantos años juntas. Muchas nos queríamos retirar con un logro tan grande. Que mejor que lograrlo esta noche en casa llena. Aún no caigo en cuenta de lo que acaba de pasar. Este era mi logro personal y como equipo y lo logramos en casa”, indicó Ocasio, quien está en la selección desde 1999 y mostró en sus rodilleras el apoyo a su hermana Sheila con su nombre escrito.

“Me retiro de la selección. Tengo una hija y quiero dedicarle tiempo de calidad… Esta semana fue bien emocional para mí. Traté de controlarlo, pero lloré mucho. Hubiese querido tener a mi hermana (Sheila Ocasio) en este momento tan importante. Lo hice por ella y por mí”, añadió la opuesto.

Un segundo episodio llegó para botar la emoción de la primera clasificación a unos Juegos Olímpicos para le combinado femenino. El primer tiempo técnico favoreció a Kenia 8-7. Sin embargo, el seis patrio provocó la petición de tiempo por el entrenador keniano David Lungaho cuando perdía 14-10. No mejoró significativamente el equipo rival tras la selección nacional finalizar 16-13 el segundo tiempo técnico.

Kenia volvió a llevarse el encuentro 17-16 a lo que el técnico nacional Juan Carlos Núñez pidió tiempo para hacer reaccionar a Puerto Rico. Ambos sextetos se fueron al toma y dame hasta que un error de Kenia (23-23) le dio la ventaja a Puerto Rico para irse al frente 24-23. Aury Cruz finiquitó el agónico parcial, 25-23.

Aurea CruzPor su parte, Aury Cruz, atleta veterana del combinado desde 1997, indicó “es un gran logro. Siempre estábamos incompletas, pero este ciclo ha sido el mejor. Jugué con unas muchachas que han crecido y le han tomado pasión. Recuerdo que en el 2009 dije que se lograrían grandes cosas. Trabajamos fuerte cada una. Me siento bien contenta. Que mejor que llegar a las Olimpíadas con este equipo. Las Olimpíadas es el último y más grande torneo. Ahora mismo estoy sin palabras. Cuando jugaba afuera me sentía incompleta, ahora que lo tengo trabajare duro. No es solo obtener el boleto, vamos a ir por más”.

El documental del torneo clasificatorio a Río finalizó con un Puerto Rico mejorado en el tercer capítulo, 25-15. Núñez, dirigente de Puerto Rico, comenzó a darle juego a la nueva generación para ser agasajadas por el público en el coliseo Roberto Clemente.

El dirigente nacional habló sobre los compromisos de Puerto Rico. “Nosotros recesaremos por los próximos tres días. Han sido dos semanas de arduo trabajo. Arrancamos jueves entrenamiento y luego nos vamos dos semanas a Polonia al Grand Prix, de pasar allá nos vamos a Bulgaria. Ahora tenemos que actuar como olímpicos. Mientras, yo esté aquí seguiremos empujando a dar lo mejor como equipo. Hay que sudar la cancha”, dijo Núñez.

Con sus ojos llorosos y baqueada por Núñez habló la capitana de la selección de 1989-2002 y ahora asistente de dirección, Xiomara Molero.

“Esto es una emoción para la que no hay palabras. No hay campeonato que valga, esto es otra cosa. Desde que nos encomendaron esta tarea nos dijimos que lo lograríamos. Y aquí estamos celebrando una clasificación olímpica. Las cosas de Dios son perfectas y éste era el momento. No lo logré como atleta después de 18 años, pero lo logré como dirigente. Me siento tan parte de este equipo porque estuve aquí la mitad de mi vida”, dijo emocionada la ex-acomodadora. “Nunca dude que lo lograrían. Se les puso a jugar con mucha presión. Tarde o temprano llegaría. Nunca dude del material. Yo me retire en el 2002, tomó 14 años, pero se logró”.

Las mejores anotadoras por el sexteto patrio fueron Karina Ocasio 15 puntos y la capitana Yarimar Rosa, siete tantos. En causa pérdida, Noel Murami 12 puntos y Everlyne Makuto, nueve.

En las estadísticas de equipo, Puerto Rico realizó 40 ataques, 10 bloqueos y 10 errores. Por Kenia, el trabajo colectivo fue de 23 ataques, 11 bloqueos, y 22 errores.

El equipo nacional de voleibol femenino para el torneo clasificatorio internacional fue integrado por: liberos Debora Sheilhamer y Shara Venegas; colocadoras Vilmarie Mojica y Natalia Valetín; esquinas Yarimar Rosa, Stephanie Enright, Aury Cruz, Daly Sanatana; centrales Diana Reyes, Alexandra Oquendo y Lynda Morales; opuesto Karina Ocasio, Shirley Ferrer, Paulina Prieto-Cerame.

Los Juegos Olímpicos de Río serán del 5 al 21 de agosto de 2016. Son las primeras justas olímpicas en América del Sur.

Share Button