Inversión millonaria para las personas de la tercera edad

 

proyecto-de-la-tercera-edadFoto Suministrada

 

Empresa estadounidense  anuncia el desarrollo millonario de proyecto de vivienda de interés social de alquiler para la población de 62 años en adelante que se construirá en el Municipio de Toa Alta, Puerto Rico. El alcalde de Toa Alta, Clemente «Chito» Agosto detalló que el desarrollo incluye 103 apartamentos de una habitación en seis edificios ubicados alrededor de un patio-plaza y jardín  interior.  El objetivo principal es proveer vivienda accesible con conciencia ambiental, que promueva la actividad física y la calidad de vida de su comunidad dentro del Proyecto y en sus alrededores. En Palacio Dorado la comunidad gozará de espacios, actividades y servicios de apoyo para que los residentes se sientan seguros y orgullosos del lugar donde viven.
El Primer Ejecutivo Municipal detalló que el desarrollador del proyecto es Promesa Inc. una entidad afiliada a Acacia Network. Inc., en colaboración con la señora Ana Celia Pagés. Acacia Network, es una organización sin fines de lucro con oficinas en Nueva York, Buffalo, Albany, Orlando y Puerto Rico, cuya misión principal se concentra en tres servicios principales: Atención médica primaria, Cuidad de salud del comportamiento y Desarrollo y administración de vivienda asequible. Pagés es una destacada empresaria local con vasta experiencia en el desarrollo y administración de vivienda de interés social en Puerto Rico.
«Llevamos años trabajando con todas las agencias, investigando y desarrollando este abarcador proyecto, para hacerle justicias a nuestros abuelos» dijo Clemente Agosto.
Clemente Agosto explicó que este este proyecto de casi 20  millones de dólares, se desarrollará a partir del dos de noviembre, y es gracias a la colaboración entre El Departamento de  Vivienda, El Banco Popular, Acacia Network y el Municipio de Toa Alta, y constará de un complejo de vivienda que albergará a sobre 100 ciudadanos de la tercera edad, y también se construirá las facilidades de multiusos del centro de envejecientes municipal a un costo de sobre $300 mil dólares. A esta inyección económica al municipio, se le suma $244 mil dólares provenientes de arbitrios de construcción. «Este proyecto se hace en alianza con una entidad estadounidense dirigida por puertorriqueños, y bancos y agencias estatales, emulando exitosos proyectos de la misma índole en el estado de New York» añadió Agosto.

Agosto informo que la construcción del proyecto, además de lograr una inyección económica a través de los arbitrios, generará entre 50 a 100 empleos directos e indirectos, a consecuencia de la construcción, así como sobre 20 empleos directos e indirectos para la administración del complejo, entre los que se incluye personal especializado en salud, que se unen al equipo del actual centro de envejecientes del municipio de Toa Alta.

Sobre Palacio Dorado
Palacio Dorado se encuentra en un solar urbano de 1.5 cuerdas dentro del Centro Urbano de Toa Alta con acceso por la Calle Munoz Rivera. Esta localización  privilegiada le permite cercanía a un sin número de servicios, médicos, institucionales, comerciales y de entretenimiento en una distancia a la que se le puede acceder de manera peatonal. Estas actividades son perfectas para el desarrollo de salud física de los residentes y desarrolla conciencia con el ambiente al promover el caminar y usar su bicicleta alrededor del Centro del Pueblo. El diseño de Palacio Dorado  incorpora muchas mejoras que elevan la calidad de vida de los residentes, a la vez que ayuda a promover la actividad del centro del pueblo. El proyecto incluye mejoras a las áreas públicas cercanas al Proyecto, áreas para bicicletas, un jardín con mobiliario urbano en el área pública y mejoras a una parada para transportación pública. En su primer nivel, mirando a la calle se encuentran los espacios administrativos y un centro para actividades con varios servicios para la comunidad de la tercera edad. Estas áreas bloquean estratégicamente la vista al estacionamiento del proyecto, también en el primer nivel, y mantienen una actividad y carácter urbano-comercial.
Se accede al segundo nivel por ascensores o por la escalera principal, en un patio abierto que se ha diseñado para invitar a subir al espacio protagonista de este nuevo proyecto.  En el segundo nivel está el patio interior o courtyard.  Muchas unidades tienen acceso directo a ese patio interior o vista a este. Este patio o plaza interior permite iluminación y ventilación a las unidades a su alrededor, y da acceso a otras áreas con servicios a los residentes. Esta plaza promueve la cómoda y segura interacción entre los inquilinos y visitantes del Proyecto. Se ofrecen otras alternativas de interacción entre los vecinos en espacios como salones de lectura, de computadoras, gimnasio, salón de juegos, lavanderías comunales, etc. A través del proyecto se ubican zonas con contenedores para reciclaje al igual que dentro de cada unidad. En el área lateral, tiene un espacio verde donde se desarrollara el jardín comunitario, una vez que los residentes ocupen el lugar.
Los apartamentos con acceso directo al patio interior tienen también patio privado que define las áreas y los demás un balcón con «bay window» que provee vistas y ventilación adicional. Las unidades tienen una habitación, baño, cocina, y sala-comedor.  El edificio completo tiene rociadores anti-incendios automáticos, generador de emergencia, y cisterna. Los equipos y sistemas de los apartamentos son denominados «energy star» y «water sense».
Algunos datos sobre el diseño con conciencia ambiental incluyen la orientación espacial del proyecto a favor de las sombras, las vistas y la ventilación cruzada. Además los materiales de la construcción y las terminaciones han sido especificados para ahorrar energía, proteger el ambiente, reducir en calor por sus cualidades y facilitar el mantenimiento futuro del proyecto. Este proyecto contiene aproximadamente 116,000 pies cuadrados de construcción a un costo de 12.2 millones de dólares.
Para que una revitalización urbana sea exitosa, es necesario traer de nuevo diversidad y vitalidad a nuestros centros urbanos.  Un primer paso hacia ese objetivo es atraer residentes al área urbana de cada pueblo. Este Proyecto, que traerá 103 nuevas familias al centro urbano de Toa Alta, demuestra la relación público–privada necesaria par lograr repoblar nuestros centros urbanos, desarrollar actividad económica y mantener una comunidad valiosa con calidad de vida.
Acerca de Acacia Network
Acacia Network, una organización de servicios integrados de asistencia con oficinas en New York, Buffalo y Albany, Orlando y Puerto Rico.  Es la segunda organización sin fines de lucro hispana más grande en los Estados Unidos, y la más grande en el estado de Nueva York. Administra unos 300 millones de dólares, posee 372 millones en activos y cuenta con 2,561 empleados.  Su misión se lleva a cabo por medio de tres sistemas de servicios: Servicios Primarios de Salud (Primary Health Care), Servicios de Salud Conductual/Mental (Behavioral Health Care), y Vivienda (Housing).  La extensa red de servicios comunitarios de Acacia Network está totalmente integrada, con fácil acceso a los servicios que provee, es bilingüe y culturalmente sensible, e integra de manera activa las opiniones de sus clientes y de la comunidad. La red incorpora múltiples organizaciones afiliadas que son administradas bajo un solo poder ejecutivo, y un experimentado equipo de alto liderazgo. Con 63 años de experiencia combinada, Acacia Network ha demostrado su capacidad de ofrecer servicios coordinados de alta calidad a las poblaciones más vulnerables.

Share Button