Isabela recibe a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced para celebrar la publicación de ‘La Historia que Habla’, del historiador Alejandro Día

El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, recibió en la tarde de ayer a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced, para la presentación del libro ‘La Historia que Habla’, una producción del escritor y artesano natural de San Juan e hijo adoptivo de Isabela, Don Alejandro Díaz García.
El evento se celebró como parte de las ya conocidas ‘Noches de Artesanías’ de Isabela, una iniciativa municipal que se celebra todos los miércoles en la noche en la plaza pública Manuel Corchado Juarbe para promocionar el arte y la creatividad de los maestros artesanos isabelinos. Como parte de la presentación, el alcalde sorprendió al historiador con una proclama declarándolo como hijo predilecto de Isabela, por sus aportaciones a la cultura de la municipalidad.
«Para nosotros es un gran placer promover la cultura nuestra y contar con la creatividad y sabiduría de Don Alejandro, quien magistralmente ha logrado poner en el papel parte de sus vivencias mediante los amenos cuentos y anécdotas. A todos les recomendamos que adquieran libro ‘La Historia que Habla’, donde descubrirán la verdad sobre muchas de las anécdotas que son parte de la cultura popular», señaló el alcalde Méndez Pérez.
Por su parte, Vázquez Garced señaló que «siendo isabelina por adopción, porque mis suegros y mi esposo son de Isabela, es un gran placer celebrar esta publicación de mi suegro, un hombre muy trabajador, cariñoso padre y que atesora la historia y la buena conversación. Particularmente importante para nuestras familias son los divertidos cuentos de la Novia del Caño y del Pozo de Jacinto. Los isabelinos saben, y los que no, conocerán los detalles en este libro. Yo admiro la habilidad con que Don Alejandro dejará para la posteridad estos cuentos puertorriqueños. Siendo natural del Barrio Capetillo de San Juan, Don Alejandro y Doña Crimilda formaron una familia ejemplar».
La publicación, de 91 páginas, contiene historias como las de Agapito y su familia, El trágico poblado, el Referéndum de Río Piedras de 1951, El último baquiné y Leoncio el Quincallero, entre otros. «Son historias graciosas y bien divertidas que nos invitan además a reflexionar sobre la vida del hombre, destacando el pensamiento de escritor», señaló la editora Jackeline Rodríguez. «Don Alejandro ha cumplido con una vida buena y productiva. Ha sido un gran honor haber sido parte de este proyecto. Agradezco además al alcalde Ricky Méndez por haber abierto estos espacios públicos para fomentar la cultura e historia puertorriqueña».
Uno de los hijos del autor, el licenciado y juez Jorge Díaz Reverón, señaló a los presentes su agradecimiento a todos los organizadores y participantes del evento. «Hace 65 años se creó una hermosa familia por parte de Don Alejandro y Doña Crimilda, quienes hace unos 50 años llegaron a vivir a Isabela. Mi padre, a quien llamamos ‘Yayo’, siempre se ha distinguido por ser un gran narrador de cuentos. Todos los que le han conocido se asombran de su memoria, con las imágenes gráficas y sus perfectos detalles, que hacen de sus conversaciones, una gran aventura».
Calce: De izquierda a derecha, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el historiador Don Alejandro Díaz García y el alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez.

Share Button