ULTIMA HORA

La Coalición del 8M repudia la anulación de la Reforma Laboral y hace un llamado al pueblo a unirse a la manifestación del 8 de marzo

La Coalición del 8 de marzo (C8M), a través de su portavocía, repudia la decisión antiobrera emitida el 3 de marzo de 2023, por la Jueza Taylor Swain, que declara nula la Ley 41-2022, mejor conocida como la Reforma Laboral, la cual había restituido algunos de los derechos laborales que habían sido eliminados por el gobierno PNP de Ricardo Rosselló y que amplió otros.

«Según la decisión emitida por la Jueza Taylor Swain, fue un hecho incontrovertido durante el pleito judicial que el gobierno, es decir, Pierluisi y la AAFAF, no presentaron la información solicitada por la Jueza y por la Junta de Control Fiscal en reiteradas ocasiones, ni cumplieron con los requisitos de la Ley PROMESA para poder defender la implementación de la Ley 41-2022. Por lo tanto, la administración PNP de Pierluisi fue, como poco, cómplice con la Junta en anular sus propias leyes», expuso Rosa Seguí.

«Las mujeres trabajadoras conformamos la mayoría de la clase obrera por lo que esta inacción y negligencia del gobierno nos afecta desproporcionalmente a nosotras. Aún con los derechos que fueron ampliados mediante la Ley 41-2022, continuamos sufriendo discrimen laboral por nuestro género. Somos nosotras quienes en su mayoría tenemos que asumir la responsabilidad económica del hogar como madres solteras y porque, además, cargamos desproporcionadamente con el trabajo no remunerado doméstico y de cuido, y no nos sobra tiempo para atender nuestra salud. Y máxime, en este momento donde hay un ataque directo a la clase trabajadora y en particular a las mujeres trabajadoras con los aumentos a los peajes, a la comida, la renta, amenazas de más aumentos al costo del a luz, esta decisión vuelve a golpear a las personas que mueven la economía del país», expresó Rosa E. Ferrer Camacho.

«Esta actuación de parte de la Junta de Control Fiscal, de la Jueza Taylor Swain y del gobierno PNP es un ataque directo a nuestra dignidad y a nuestra calidad de vida. ¿Cómo es posible que una legislación aprobada por funcionarios electos, conforme a nuestra Constitución, sea declarada nula porque un ente antidemocrático y colonial lo solicitara ante un tribunal? Por eso, ahora con más fuerza, convocamos al pueblo a que se dé cita el 8 de marzo, de 4:00pm a 5:30pm, frente a las oficinas centrales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, para exigirle al gobernador que rete de una vez a la Junta de Control Fiscal y haga valer las leyes que firma, en específico, la Ley 41-2022», concluyó Alice Pérez.

Share Button