La Directora Ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Lcda. Darelis López Rosario, anunció hoy la aprobación de una propuesta federal que asigna fondos para la compra de radares de medir velocidad para policías municipales de 29 pueblos que presentaron la solicitud.
El fin principal de esta asignación es disminuir y prevenir los choques en las carreteras relacionadas al exceso de velocidad.
“Como parte de los esfuerzos que hemos estado realizando previo a la reciente Cumbre de Seguridad del gobernador, Ricardo Rosselló, nosotros en la Comisión recibimos por parte de varios municipios, propuestas para fondos federales que fueron aprobadas y en las que se asigna un presupuesto de aproximadamente 240,000 dólares para la compra de radares de medir velocidad. Estos radares serán utilizados por policías municipales en la identificación de conductores que insistan en exceder los límites de velocidad colocando en riesgo no solo la vida propia, sino la de todos los usuarios de nuestras vías públicas”, sostuvo López Rosario.
Se espera que con la adquisición de estos radares también se pueda evaluar el comportamiento de los conductores negligentes para poder identificar zonas de alto riesgo en la isla y así coordinar planes de trabajos efectivos entre las entidades gubernamentales y los municipios.
Se explicó, además, que las propuestas aprobadas incluyen también una asignación de fondos para pago de horas extras a los policías municipales que laborarán en la campaña de velocidad que la CST estará realizando próximamente.
“Este esfuerzo en equipo entre los municipios, el gobierno federal y la CST en representación del Gobierno Central, demuestra la unión de voluntades para modificar la conducta de los ciudadanos que transitan por nuestras vías públicas, con miras a mejorar la seguridad en las mismas y proveer una mejor calidad de vida a todos”, expresó la ejecutiva.
Asimismo, sostuvo que la importancia de la compra de estos radares surge “como parte de nuestro deber ministerial de prevenir y reducir muertos, heridos y daños a la propiedad causados por los choques de tránsito. Es imperativo para nosotros que nuestras campañas de educación y orientación vayan acompañadas de la acción, y esta asignación de fondos ciertamente coloca en evidencia que vamos en camino a crear un Puerto Rico mucho más seguro y vialmente responsable”.
Se indicó también que las cantidades por municipio varían según la propuesta que presentó cada cual a base de su necesidad, disponibilidad de recursos, planes de trabajo, entre otros.
Los pueblos participantes serán: San Juan, Guaynabo, Carolina, Ponce, Yauco, San Germán, Cabo Rojo, Aguadilla, Moca, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Florida, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Morovis, Utuado, Salinas, San Lorenzo, Corozal, Guayama y Cidra.