ULTIMA HORA

La industria de la biotecnología agrícola abre sus puertas para expandir conocimiento de sus actividades

 

 

Las empresas locales de biotecnología agrícola están poniendo en práctica su compromiso con la transparencia y la responsabilidad social empresarial, llevando a cabo recorridos por sus instalaciones para el público interesado en conocer más sobre sus operaciones. Compañías de importancia global con sede en Puerto Rico, como AgReliant Genetics, Bayer, Corteva Agriscience, RiceTec, Syngenta, Illinois Crop Improvement Association y Monsanto ya han recibido visitas de diversos sectores, incluyendo el gobierno, la academia y la empresa privada, y se anticipa la visita de más grupos.

Así lo informó Beatriz Carrión, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (PRABIA, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa y representa las empresas que forman parte de la industria a nivel local.

«Además de fortalecer el ecosistema de la biotecnología agrícola en la Isla, otro de nuestros objetivos es dar a conocer y educar sobre las actividades que la industria lleva a cabo. Independientemente de la labor significante que realizamos, aún existe desinformación y poco conocimiento de nuestras operaciones. Esta iniciativa es parte de nuestro plan para aumentar la transparencia y ampliar el acceso a nuestra industria», dijo Carrión.

La ejecutiva reveló que los pasados meses PRABIA coordinó recorridos para diversidad de grupos, incluyendo la Asociación de Mujeres Agro Empresarias de Puerto Rico, estudiantes y profesores de recintos universitarios de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, ejecutivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Colegio de Agrónomos, Pollinator Partnership, Estación Experimental Agrícola, Extensionistas, Clubes 4H y el Hon. Senador Luis A. Berdiel Rivera, Presidente de la Comisión de Agricultura.

«Cada recorrido permite conocer de primera mano la naturaleza, impacto e importancia de nuestras operaciones, en especial nuestro rol en atender asuntos apremiantes como la seguridad alimentaria», destacó Carrión.

Como parte de los recorridos, los visitantes tienen la oportunidad de ver los campos de diversos cultivos, principalmente maíz y soya, conocer sobre los innovadores, sistemas de irrigación que se emplean, el procesamiento de las semillas, y los laboratorios de investigación y desarrollo. También hay charlas con agrónomos y otros científicos, quienes – además de contestar preguntas – discuten las tendencias y objetivos de la industria. Los recorridos se estuvieron realizando en las empresas que PRABIA agrupa.

«A través de estos recorridos los invitados pueden apreciar mejor el rol significativo de Puerto Rico en la biotecnología agrícola a nivel mundial. Por ejemplo, muchos se sorprenden al conocer el alcance e impacto de la investigación y desarrollo que estas empresas hacen aquí en Puerto Rico, para el mundo; o que esta industria es un importante motor económico para el desarrollo del País», comentó Carrión.

La directora ejecutiva avisó que grupos interesados en realizar el recorrido – estudiantes, asociaciones profesionales, entidades gubernamentales, instituciones universitarias, etc. – pueden escribir a PRABIA al info@prabia.org para fijar una fecha. Los recorridos son libres de costo.

Share Button