Es ya un reclamo de la mayoría de los municipios de Puerto Rico: la lentitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en reembolsar los gastos incurridos por los municipios en la disposición de escombros, está ejerciendo una presión innecesaria en las finanzas municipales y en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
«Hay un compromiso de la agencia federal de tramitar esos reembolsos y el más reciente informe del administrador Brock Long, donde admite las deficiencias en el manejo de los trabajos luego del paso del Huracán Irma, es una oportunidad que ellos tienen de cumplir con los municipios. Hay muchos compromisos y deudas contraídas con suplidores. Esos $2,500,000 son para pagar a suplidores que realizaron trabajos y el tiempo apremia», aseguró el Alcalde, que aún continúa en un plan intensivo de recogido de escombros.
«En Vega Alta hemos sido muy disciplinados en este tema. Hemos tenido 3 fases. La primera fue el recogido para abrir accesos en las comunidades y comienzo de recuperación. Eso fue desde septiembre hasta diciembre pasado. Después, desde enero a marzo fue para repasar los distintos sectores y luego en mayo inició la tercera fase, que sigue vigente, para limpiar áreas donde la ciudadanía sacó escombros adicionales de sus propiedades. Además estamos limpiando caños en la temporada de huracanes que inició en verano», añadió
Santiago Martínez, quien está en su primer término.
Explicó además que su administración municipal vegalteña entregó inicialmente toda la información para los reembolsos a un equipo de especialistas de FEMA, el cual posteriormente fue sustituido por otro grupo de la agencia federal. «Esos cambios internos de la agencia son asuntos gerenciales de ellos, pero no se puede penalizar a los municipios. Recordemos que esos fondos no son dádivas federales, son producto de un seguro que pagan los ciudadanos que poseen hipotecas», finalizó Santiago Martínez.