Con la ausencia de gestiones acertadas para el desarrollo sustentable del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y la Península de Cantera (G-8) por parte de la presente administración municipal de la Capital, el candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado Leo Díaz Urbina celebró ayer una reunión junto al liderato comunitario y si equipo legislativo, donde luego de escuchar sus reclamos, firmó un manifiesto de acuerdos con 4 puntos neurálgicos para el mantenimiento, desarrollo y futuro de las comunidades que rodean al Caño.
El acuerdo, que nace de las necesidades no atendidas por la presente administración Capitalina, comienza con el compromiso de establecer relaciones directas con los presidentes de las comisiones de asignaciones y presupuesto en el Congreso Federal tan pronto sea electo como alcalde, para que antes del receso congresional de invierno se comience acción afirmativa dirigida a procurar la asignación de los 600 millones de dólares necesarios para el dragado del Caño. «Tan pronto salga electo iré al Senado y a la Cámara federal para garantizar que se nos escuche y que de una vez y por todas comience el dragado. Basta ya de invitar a políticos del estado de New York a las comunidades del Caño para fines publicitarios. Es hora de comenzar el verdadero trabajo de exigir los fondos necesarios en la comisiones de Cámara y Senado federal donde tienen la obligación de atender este asunto», destacó Díaz Urbina.
Para el también presidente del PNP en San Juan, el dragado es el plan de desarrollo económico y social más grande de San Juan y de Puerto Rico «porque propicia el desarrollo de la calidad de vida no solo de Barrio Obrero-San Ciprián, Barrio Obrero Marina, Buen Vista Santurce, Buena Vista Hato Rey, Las Monjas, Parada 27, Israel Bitumul y la Península de Cantera, sino también de todo el distrito de la Capital con un impacto positivo a todos los sectores que rodean las comunidades», subrayó.
Entre los puntos neurálgicos del acuerdo está; dar seguimiento y continuidad a proyectos que fortalezcan la salud pública, la reducida de riesgo a inundaciones, el apoyo a las empresas comunitarias y de autogestión sumado al compromiso de mantener el proyecto ENLACE que busca el realojo de familias y no el desalojo de la comunidad.
«Estos 27,000 residentes merecen ser valorados y escuchados. Tienen el derecho de que sus reclamos se atiendan con celeridad, necesitamos darle las mismas oportunidades a los niños y niñas de aquí que los de otras zonas de San Juan, que los accesos a la educación sean los mismos para todos y todas y eso se crea comenzando con el apoyo total a la gestión del G-8. Se que es un proyecto ambicioso de alto calibre, es por eso que nos hemos comprometido a ir a los escenarios donde se toman las decisiones más vinculantes al dragado del Caño para exigir la gestión y la acción para comenzar esto cuanto antes», puntualizó el licenciado.
«Como alcalde nuestra prioridad será la atención a nuestras comunidades, a nuestro pueblo. Tenemos que vincular la ciudadanía, los comercios, la empresa privada, con lo que ocurre en las Comunidades aledañas al Caño y que ese desarrollo vaya de la mano con la visión de los residentes de las comunicaciones» sentenció el líder progresista.
Díaz Urbina estuvo acompañado de los candidatos a la Cámara por el precinto 1 de San Juan, Eddie Charbonier, la candidata a la Cámara por el precinto 2 Mercedes Gauthier y los candidatos al Senado por San Juan, licenciado Miguel Romero y Henry Neumann.