marco                                                                                          Foto Suministrada

 

 

El precandidato presidencial Marco Rubio, arribó ayer en la  noche a Puerto Rico para clamar por el voto de los puertorriqueños y comprometerse a resolver el problema del estatus colonial a través de un referendum avalado por el gobierno de Estados Unidos.

Tras un retraso de cerca hora y media Rubio arribó al Complejo Deportivo de Toa Baja y allí indicó que Puerto Rico tendrá un rol clave en la contienda primarista republicana. Escoltado por la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico Jenniffer González Colón y los delegados Zoraida Fonalledas y Luis Fortuño y del actor puertorriqueño Carlos Ponce, que es su cuñado pues está casado con su hermana, Rubio lamentó el éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos provocado por la crisis fiscal. Es una tragedia que hayamos visto tantos profesionales irse de Puerto Rico, que son bienvenidos en la Floridan pero también hacen falta en la Isla”

¿De ser presidente de Estados Unidos qué sería lo primero que haría para ayudar a Puerto Rico a resolver la crisis del País?, se le preguntó.

Traería a todas las personas involucradas en esto y buscaría la manera de lograr una solución permanente en términos de la manera que el gobierno utiliza el dinero en el Tesoro (Fondo General) de la Isla. Si están gastando más dinero del que reciben van a seguir teniendo deudas. Estoy dispuesto a hacer cambios por ejemplo en el Código (de Rentas Internas Federal) en el crédito por el ingreso al trabajo (EIC) que eso no aplica, por otra parte ayudar en como se administra el Medicaid. Obama Care le hizo un daño terrible a Puerto Rico en el tema de Medicare Advantage y hemos trabajado sobre eso. También con el gobernador Fortuño trabaje sobre el tema de las drogas que estaban entrando a Puerto Rico de otros países. Y también el estatus de la Isla es importante. Pienso que Puerto Rico se merece un referemdum si o no y esa decisión se debe de respetar”, declaró Rubio.

Antes de las Primarias en el 2008, a las actividades de Fortuño asistían pocos y Ganó por Barrida. Barbosa, Luis G Fortuno y Pedro Pierluisi han sido los mas han hecho por la Estadidad Federada para Puerto Rico

Al ser cuestionado sobre las primarias el precandidato presidencial republicano señaló que ganará las de su estado de Florida pero “primero vamos a ganar las primarias de Puerto Rico”.

?En tanto, sobre la crisis fiscal de Puerto Rico Rubio señaló que aunque estudió la posibilidad de una reestructuración de la deuda luego de meses de análisis se convenció que no era la mejor manera de que la isla saliera adelante.

“Eso es un último recurso (la reestructuración), pero no es la mejor manera. La mejor manera de salir adelante es reestructurar la forma en que el gobierno funciona, en la manera en que usa el Tesoro (fondo general) de la Isla. Aunque reestructuren la deuda actual, si siguen gastando dinero que no tienen van a tener una deuda nueva de nuevo”, sostuvo.

?Asimismo Rubio agregó que apoya la Ley Jones para Puerto Rico pero insistió que el problema principal de la isla es el gobierno que gasta más dinero del que tiene en caja disponible.

“Cualquier entidad, sea una familia, un negocio o un gobierno que gaste más de lo que recibe va a tener una deuda, aunque la deuda actual se reestructure. Hay que hacer cambios permanentes en la manera en que el gobierno funciona para que no sigan gastando el dinero que no tiene y una de las mejores maneras de hacer eso no sólo es bajar los costos sino el crecimiento económico para que entren más ingresos al Fondo General”, reiteró.

¿Usted cree que Puerto Rico debe poder votar por el presidente de los Estados Unidos?, se le inquirió.

“Sí, pero la mejor forma de hacer eso es resolviendo el asunto del estatus. Este año cumplen 99 años de ciudadanía americana, que creo que es el termino más largo en la historia de un territorio que no ha podido participar, y creo que lo triste es que los puertorriqueños sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a un porcentaje más alto que la población en general de la nación. Es decir que están dispuestos a pelear y posiblemente morir para defender al País pero no tienen el derecho de votar por el comandante en jefe que lo va a mandar a la guerra. Creo que eso es insostenible. Por eso es que apoyo un referéndum en la Isla que decidan sí o no quieren convertirse en estado y eso se debe respetar”, concluyó Rubio.

Share Button