Más de 340,000 personas sufren pérdida de audición en Puerto Rico

MaritereSordos1

Foto Suministrada

 

Ayer se celebró el foro ‘Escuchando con Nuestros Ojos’, dirigido a discutir los servicios, retos y oportunidades de la comunidad de sordos en la Isla. La actividad, celebrada en el Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, fue organizada por la senadora Maritere González López, presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo. En el Foro se reveló que en Puerto Rico hay cerca de 150,000 personas con problemas auditivos severos y 340,000 padecen de pérdida de audición.

«Estos datos, además de alarmantes, son inciertos, porque están basados en el Censo del año 2008. No podemos decir contundentemente que son los números reales y la realidad es que un sector nuestra sociedad padece de una pérdida de capacidades y estos ciudadanos requieren unos servicios y atenciones especiales, para que puedan desarrollar sus capacidades», explicó la senadora González López al inicio del Foro. «Nuestra misión es que se cumpla con esa población y por eso hoy estamos dando la batalla por ellos y ellas. Como parte de la actividad, la senadora presentó públicamente la Resolución del Senado 695 de su autoría, para realizar una investigación sobre el lenguaje de señas en Puerto Rico, la Certificación de Intérpretes de dicho lenguaje y métodos de enseñanza.

Por su parte, el Dr. Nelson A. Vera Hernández, Rector de la UPR-Aguadilla, expresó que «el compromiso que tiene la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, con la comunidad sorda queda manifestado con foros como éste, que contribuyen a reconocer y aportar a un sector de la comunidad que carece de los espacios para poder difundir sus necesidades. Este Foro se une a otras iniciativas del Departamento de Ciencias Sociales de nuestro recinto dirigidas a la comunidad sorda», expresó

 

Un panel de expertos generó una discusión abierta sobre soluciones para las situaciones que vive la comunidad de sordos. El mismo estuvo compuesto por la Sra. Ana Hernández Guadalupe, del Departamento de Educación, el Profesor Rafael Ortiz de la UPR en Aguadilla, Profesor Edwin Díaz, de la Universidad del Turabo y la Profesora María Laguna, experta en lenguaje de señas, entre otros especialistas. A los trabajos también se unió el rector del Recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dr. Élie Aurelien Agésilas. Además participaron oficiales de la Pastoral de Sordos de la Diócesis de Mayagüez de la Iglesia Católica, del Colegio San Gabriel y de las Oficinas del Procurador de las Personas con Impedimentos y de la Administración de Rehabilitación Vocacional.

 

Como parte del Foro, se presentó la Resolución del Senado 1000, de la autoría del senador por el distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres, para realizar una investigación sobre las necesidades actuales de los jóvenes con impedimentos auditivos severos que reciben servicios del Departamento de Educación (DE), así como el proceso para certificar adecuadamente a los intérpretes del lenguaje de señas en la Isla.

 

Entre los participantes del Foro ‘Escuchando con Nuestros Ojos’se encontraba el joven Jean Paul Díaz Ortiz, maestro de educación especial con concentración en lenguaje de señas, y educación a ciegos y autistas. Jean Paul diseñó una camiseta alusiva al evento. «La hize con la línea ‘Keep Calm and Sign On’, para que la gente sepa que los sordos son parte de la sociedad, que estan aquí y que lo sus derechos deben ser respetados para que todo su potencial se desarrolle».

 

Contactos: Edith Monllor, Oficina de la Senadora Maritere González López 939-219-0588 / Israel Morales, Oficina de Asesores de la Presidencia del Senado 787-505-7449.

Share Button