Foto Archivo
Las recientes transferencias electorales realizadas en el último mes en Guaynabo evocan el escándalo de las primarias del año 2011, cuando se detectaron transferencias de empleados del Municipio quienes alegaban vivir todos en la misma casa y cuando se verificó, el caso terminó en los tribunales por violaciones a la Ley Electoral.
La denuncia la hizo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo ‘Richie’ Vicéns. «En la semana del 11 al 16 de abril, se registraron 103 casos de transferencias de electores a Guaynabo 6 y 173 casos a Guaynabo 7. Esas cantidades levantan sospechas, basadas en el fatídico récord que tiene el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo con sus transferencias».
En vista de lo sospechoso de los casos, Vicéns ordenó una investigación de tipo electoral «para asegurarnos que no se repita el patrón de fraude electoral organizado por el PNP en Guaynabo, sabiendo que la primaria entre Héctor O’Neill y Ángel Pérez dista mucho de ser una contienda entre hermanos, como se trata de proyectar públicamente».
Como se recordará, a inicios del cuatrienio, el Departamento de Justicia radicó 110 cargos contra 29 personas en el municipio de Guaynabo, por un esquema de transferencias electorales con direcciones falsas y haber violado los artículos 216 (apropiación ilegal de identidad), 219 (falsedad ideológica), 223 (archivo de documentos o datos falsos) y 274 (perjurio) del Código Penal.Entre los acusados figuraron destacados funcionarios municipales de Guaynabo.