ULTIMA HORA

Mayagüez Decreta tres días de duelo por muerte de Historiador Fernando Bayron Toro

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, lamentó el deceso del abogado, catedrático, escritor, historiador y ex presidente de la Legislatura Municipal, Fernando Bayrón Toro y expresó su pésame a nombre de esta Ciudad a su viuda Vilma, sus hijos nietos.

El Alcalde Rodríguez ordenó que las banderas de las dependencias municipales ondeen a media asta por tres días, por la pérdida de uno de los Hijos Adoptivos de la Ciudad de Mayagüez más queridos y que por décadas hizo grandes aportaciones en el campo de le educación como historiador y profesor de Ciencias Políticas del Recinto Universitario de Mayagüez y de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

»Debemos recordar a Bayrón Toro como un padre y esposo ejemplar, deportista, educador, conocedor de los procesos electorales, amigo de todos, que nació en el pueblo de Las Marías, pero su vida profesional la hizo desde esta Ciudad de Mayagüez» expreso el Alcalde Rodríguez al describir a Bayrón Toro como uno de sus mentores y consejeros, además del primer Presidente de la Legislatura Municipal cuando comenzó como Alcalde en enero de 1993.

El Ejecutivo Municipal designó a la Directora de Comunicaciones del Municipio Olga López, que coordine con la Familia de Bayrón Toro, para que se le rinda homenaje póstumo si es su deseo en el vestíbulo de la Casa Alcaldía a nombre de la Legislatura Municipal, que se honró en presidir, así como del Gobierno Municipal y la Ciudad de Mayagüez.

»Estamos despidiendo a un ciudadano que contribuyó grandemente en muchas de las áreas del crecimiento social, cultural, educativo y político de la Ciudad de Mayagüez, muy en especial en la recopilación de gran parte de la historia política y electoral de Puerto Rico, dejándonos como legados esos libros, para las presentes y futuras generaciones en nuestro país», subrayo el Alcalde Rodríguez.

 El doctor Bayrón Toro fue catedrático en el Colegio o Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Es autor de diversos libros y publicaciones, como la Historia de las Elecciones y Partidos Políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. De ese libro se han publicado ocho ediciones.

También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor.

Bayrón Toro es académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Posee un bachillerato en Artes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Entre sus últimos trabajos está su primera novela histórica relacionada con la Ciudad Mayagüez.

Share Button