Foto Suministrada
La Casa Grande también conocida como la Casa Rodríguez Campoamor es una propiedad que fue construida cerca de 1890 y hoy abrió sus puertas por vez primera desde su gran restauración, en una visita guiada para los medios de la prensa. El recorrido estuvo a cargo del arquitecto del proyecto, Víctor Villegas, el ingeniero Humberto Marrero, el inspector José Manuel Navas y la directora del museo, Marissa Ramos.
Este patrimonio cultural histórico abrirá sus puertas al público oficialmente, el viernes, 16 de septiembre a las 6:00pm. Durante los actos de apertura, el público disfrutará de un recorrido por este espacio detenido en el tiempo y grandes sorpresas.
Casa Grande es un ejemplo representativo de la tipología de casa criolla urbana de un nivel con sótano en mampostería que sirve como basamento, techada en madera y zinc representativo del contexto histórico del centro tradicional urbano mayagüezano.
«Las características generales de Casa Grande corresponden a los requisitos de construcción de la época, específicamente reguladas por las normas y ordenanzas establecidas por el Cabildo luego del fuego grande de 1841 para la re-edificación de la Villa de Mayagüez», explicó Marissa Ramos, directora del Museo.
El solar donde se ubica la casa tiene una cabida de 689 metros cuadrados y tiene la particularidad de que posee acceso por dos calles, la calle Méndez Vigo y la calle Candelaria, siendo su principal acceso por la Calle Méndez Vigo.
FACHADA CALLE MÉNDEZ VIGO
«Esta era y es la fachada principal de la residencia hacia donde se orientan los espacios públicos. Es la fachada más ornamentada y rica en elementos decorativos los cuales responden al estilo neoclásico criollo isabelino que era distintivo y recurrente en Mayagüez a finales del siglo XIX. Su construcción es de mampostería de ladrillo como lo es toda la casa», añadió Ramos
La estructura se levanta sobre un basamento alto y elegante hecho en mampostería la cual posee cuatro ojos de buey. La fachada se caracteriza por las pilastras, capiteles, molduras y los arcos de medio punto. Se corona el edificio con una sencilla cornisa y un frontón.
Entre los elementos más importantes de esta fachada se destacan:
EL BALCON CORRIDO
«El balcón a manera de galería se desarrolla detrás de cuatro arcos de medio punto y da acceso a los recintos interiores. Este tiene un piso de mármol en lozas grises de Carrara y un barandal de hierro colado inspirado en diseños isabelinos. Este balcón está elevado 7’5″ respecto de la calle, lo cual le provee privacidad», explicó durante el recorrido el arquitecto Víctor Villegas.
OJOS DE BUEY
Son los elementos que dan ventilación al sótano. Estos están cerrados por unas rejas ovaladas de hierro colado inspirados en diseños isabelinos que fueron fundidas en Europa.
ZAGUÁN
El acceso principal a la residencia ocurre a través de una escalera lateral con zaguán que conduce al patio interior, luego de cruzar por dos imponentes puertas que aún conservan sus herrajes originales. El acabado de la escalera es uno de terrazo integral mientras que en el zaguán utiliza lozas hidráulicas.
REMATE DE BANDERA
Un pequeño frontón de mampostería que remata la fachada principal de la residencia en otrora alzaba un asta de bandera. Esta fachada principal fue encontrada en muy buenas condiciones por lo que luego de su restauración la misma se conserva como en su origen.
FACHADA CALLE CANDELARIA
Esta era la fachada secundaria de la residencia por donde entraban los empleados dado que hacia esa fachada estaban las áreas de servicio. En esta fachada se destacan sus puertas altas de madera, las ventanas protegidas con rejas de hierro colado y el ritmo de sus denostaciones.
EN EL INTERIOR
En el interior de la propiedad se destacan los siguientes elementos:
EL PATIO CENTRAL Y SU GALERIA
Una de las características de Casa Grande es su patio central a manera de «C» alrededor del cual se organizan todos los espacios interiores de la residencia y el cual sirve para proveer ventilación a toda la casa.
La galería del patio tiene un piso de lozas hidráulicas, también llamadas nativas o del país, fueron importadas probablemente de Barcelona. Las puertas que dan hacia el patio están todas provistas de montantes con diseño de listones y puertas operables para regular la ventilación y la visibilidad.
«Se destaca en esta propiedad, que como parte de la renovación, se incorporó hacia el costado ciego del patio, un moderno pórtico construido en hormigón expuesto, el cual actúa a manera de proscenio que enmarcará y focalizará los exponentes de los diferentes géneros artísticos que pudieran darse durante las tertulias. El centro del patio es adornado por una fuente de agua», abundó Villegas.
LOS ESPACIOS INTERIORES
El arquitecto explicó además que «los espacios interiores se caracterizan por tener pisos de lozas nativas con diferentes diseños como era la costumbre de la época, plafones muy altos fabricados de madera de pino importado y espacios interconectados interiormente. Las paredes de toda la residencia son de mampostería de ladrillo»
Como parte del proceso de renovación de la propiedad para adaptarla al uso de espacios de tertulias y museo, se hizo necesario remodelar y agrandar los servicios sanitarios de acuerdo al código, así como incorporar equipos de aire acondicionado central, que requirieron la necesidad de realizar algunos cambios en la ubicación de las divisiones interiores para darle espacio a esas necesidades.
Como producto de dicho proceso, algunos tabiques de madera que subdividían lo que eran las habitaciones, fueron removidos y sustituidos por paredes también removibles de panel yeso. Dichas paredes han sido pintadas en un color gris oscuro diferente a las paredes originales de la casa para distinguirlas y hacerlo evidente al visitante.
EL SÓTANO
Esta casa cuenta con un sótano desde su origen que se hizo aprovechando el nivel más bajo de la calles Méndez Vigo respecto de la calle la Candelaria. Este sótano fabricado en mampostería de ladrillo sin encalar, ocupa la misma huella que ocupan los espacios públicos y el balcón corrido. Originalmente el sótano era usado como espacio de almacén y se accedía a través de una compuerta de madera ubicada en el piso con una escalera bastante empinada que hacía difícil y peligroso su acceso.
«Con el propósito de hacer más accesible y útil dicho espacio de sótano y como parte de la intervención, se incorporó una escalera de dos tramos construida en hormigón expuesto y barandas de cristal para también hacer evidente a los visitantes que este es un elemento no original de la propiedad», explicó el inspector José Manuel Navas, sobre uno de los espacios más asombrosos de la propiedad.