Foto Suministrada
Luego de más de cinco meses sin servicio de energía eléctrica y de promesas incumplidas por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), vecinos del municipio de Morovis (algunos ex celadores de la AEE) decidieron adelantar el trabajo de energización enderezando los postes del tendido eléctrico que aún están en el suelo.
«Ya la paciencia del pueblo llegó a su límite y los mismos ciudadanos se han dado a la tarea a hacer lo básico, que es enderezar los postes. Sería el colmo que ahora se nieguen a aceptar la ayuda, porque esta iniciativa ciudadana se ha visto en otros pueblos también», expresó la alcaldesa Carmen Maldonado González en conferencia de prensa con los ciudadanos en el Barrio Franquez de Morovis, donde algunos de ellos son empleados retirados de la propia AEE.
Maldonado relató que aunque la responsabilidad de levantar el sistema eléctrico es responsabilidad de la AEE, empresas privadas contratadas y USACE, «desde el primer día ofrecimos nuestros recursos para ayudar en las labores, pero la AEE se negó. Luego enviaron un borrador de contrato tan injusto que ninguno de los miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico lo firmó. Además, hoy quiero aprovechar para ofrecerle a la prensa los datos recopilados por nuestro equipo municipal», explicó.
Los Barrios – De los 13 (trece) barrios y zona urbana de Morovis, solamente hay energía eléctrica en 7 (siete) de ellos y los demás tienen algunos sectores solamente energizados. En términos de comunidades, de las 149 (ciento cuarenta y nueve), hay 102 (ciento dos) sin luz y solamente 31 (treinta y uno) tienen servicio, el resto solo tiene parcialmente. En resumen: el 68% de las comunidades moroveñas están a oscuras. Estos son los números que la AEE no publica.
Las plantas de tratamiento de la AAA – Maldonado informó que de las 6 (seis) plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, solamente 1 (una) estaba funcionando, la ubicada en la zona urbana. Las de Sana Muertos, Río Grande, Morovis Sur, Arrajianes y Cocal continúan apagadas. «Estas plantas que se supone estén funcionando desde hace meses, lo que causa una potencial situación de salud pública, donde las aguas residuals no se están manejando adecuadamente», argumentó la Alcaldesa.
Los encamados y las escuelas – Con relación a los ciudadanos encamados por distintas condiciones de salud, hay 215 en todo el territorio moroveño, con los barrios Barahona, Morovis Sur y Unibón con la mayor cantidad: 30, 29 y 26 respectivamente. «Cuando se habla de los pacientes encamados, enfatizamos que el impacto en las familias es enorme, porque todo el núcleo familiar se afecta, así como la labor de los cuidadadores, que es más difícil. Lo mismo sucede con la escuelas. De 12 (doce) escuelas que tenemos, 7 (siete) están a oscuras, con la Elemental Esperanza González parcialmente energizada».
Las muertes luego del Huracán María – Una consulta realizada en las funerarias de la zona arrojó que cerca de 70 (setenta) muertes son adjudicadas a situaciones relacionadas al Huracán María. «Este es otro triste aspecto muy mal manejado por la administración central. Al día de hoy, un País que se presumía de moderno, no tiene una idea clara de cuántas muertes fueron causadas por esta situación. Recordemos que la cadena noticiosa CNN hizo un reportaje en la Isla el 20 de noviembre del año pasado y fijó en 499 las muertes relacionadas al huracán María en Puerto Rico. Ellos llegaron a ese número mediante un sondeo entre 112 funerarias en Puerto Rico», argumentó la Alcaldesa.
Las brigadas de la AEE – La Alcaldesa ha recibido información consistentemente que indica que aunque las brigadas se asignan a su pueblo, en la cadena de mando obvian la orden y las envían a otros municipios. «Hemos denunciado esta maniobra politiquera que en La Fortaleza promueven, porque ni los desmienten ni investigan. El mero hecho que el Gobernador se haya reunido primero con los Alcaldes de su partido para discutir la asignación de fondos federales, es la evidencia más reciente de la manipulación partidista».
Maldonado González, que está en su primer cuatrienio, confirmó que fue invitada a una reunión con la comisionada residente Jenniffer González mañana jueves a las 9:30 de la mañana para discutir la asigación de fondos federales de recuperación. «De La Fortaleza llamaron que tienen otra para este domingo, 18 a las 10:00 am. Confirmé mi asistencia a ambas. A donde tenga que ir a lograr ayuda para mi pueblo, lo haré».