El alcalde de Arecibo y aspirante a la presidencia de la Federación de Municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Molina, envió anoche la Legislatura Municipal una ordenanza «a los fines de establecer una tarifa para el recogido de desperdicios sólidos y para otros fines». La denuncia la realizó en la mañana de hoy la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Arecibo, Prof. Lourdes Acevedo.
«El documento está lleno de elogios al Alcalde por supuestamente haber mejorado las finanzas del Municipio, pero admite además que los recursos municipales no son suficientes y que alegadamente es indispensable cobrarle a los ciudadanos por recoger la basura», añadió la líder popular. Es de conocimiento público que el Municipio de Arecibo se encuentra litigando ante losTribunales múltiples reclamaciones contra un proveedor del recogido de desperdicios sólidos. Dichas reclamaciones exceden los $3,000,000.
«Según la información que hemos recibido, este ‘impuesto basura’ del Alcalde de Arecibo es de $130 anuales por cada hogar, pero no hay información detallada de cómo piensan cobrarle ese dinero a la gente. Ellos hablan de $2.50 semanales para minimizar ese ‘impuesto basura’, pero por 52 semanas que tiene el año son $130 anuales», aseguró la también servidora pública.
«Aquí lo que estamos evidenciando es que el alcalde Carlos Molina escondió la crisis fiscal en Arecibo durante el periodo electoral y ahora está pasando la factura a los ciudadanos. No se está presentando un estudio que evidencie la efectividad del servicio que se está ofreciendo o cómo paliar la crisis. Ante el grave problema, sólo busca escarbar en los bolsillos de los residentes de Arecibo», aseveró la presidenta popular. Acevedo aseguró que la Resolución estaba en el Calendario de la Legislatura Municipal en la noche de ayer, cuando estaba citada para varios temas, entre ellos el ‘impuesto basura’. La misma fue aprobada por la mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal 13 a 3, con los votos en contra de los legisladores del Partido Popular Democrático.