ULTIMA HORA

Nuevo dispensario Gratis en Fajardo

El municipio de Fajardo ofrece servicios médicos y de salud gratis a todos los residentes que lleguen a alguno de los Dispensarios Médicos ubicados estratégicamente en diversas comunidades del pueblo. Los centros de salud cuentan con servicios de un médico generalista, enfermeras graduadas y material médico.

Mónica Cosme, directora de servicios médicos de los Dispensarios, informó que las personas que llegan a los centros de salud municipales pueden recibir servicios de, administración de medicamentos inyectables, toma de presión, glucosa, vitales, temperatura, curaciones, corte de puntos (excepto de operaciones), primeros auxilios, servicios de una enfermera graduada, orientaciones y evaluaciones médicas. Todos esos servicios están disponibles en los seis Dispensarios que tiene el municipio ubicados en las comunidades de Quebrada Vueltas, Barrio Paraíso, Playa Puerto Real, Monte Brisas, Barriada Obrera y Santa Isidra III.

Cosme explicó que las evaluaciones médicas y todos los servicios que da el médico generalista, el doctor Arturo Ortiz, lo hace una vez a la semana en cada centro. “Todos los días de la semana el doctor visita un Dispensario y atiende a toda persona que llega en busca de servicios médicos”, manifestó Cosme. Los lunes, el médico visita el Dispensario de Quebrada Vueltas, los martes está en Paraíso, los miércoles visita Playa Puerto Real y Monte Brisas, los jueves está en la Barriada Obrera y los viernes en Santa Isidra III.

Además de realizar evaluaciones, el doctor, llena certificaciones médicas, licencia de conducir, certificado de matrimonio, ordena laboratorios y receta medicamentos. Cabe resaltar que todos esos servicios son libres de costo, incluyendo los documentos de certificaciones y licencias.

“En los dispensarios podemos evitar que la persona llegue a una sala de emergencia, pero igual tenemos casos que sí lo ameritan y nosotros mismos canalizamos la ambulancia, damos los primeros auxilios y aunque llevamos muchos años con este servicio todavía hay personas que llegan por primera vez y se sorprenden de los servicios porque desconocían lo que hacemos”, comentó Cosme. El servicio de los Dispensarios lo estableció el alcalde, Aníbal Meléndez Rivera, en el pueblo hace más de dos décadas con la intención de proveerles servicios de salud accesibles a toda persona, sin costo.

Otro servicio de salud que ofrecen los Dispensarios son clases de parto y de lactancia. Cosme dijo que cuentan con una enfermera encargada de dar las clases, se ofrecen el primer jueves de cada mes. Según dijo con estas clases la mamá embarazada puede llevar al papá y hasta una persona más y obtienen la certificación que necesitan para presenciar el parto. Para este servicio hay que registrarse llamando al 787.365.6248.

Los seis Dispensarios Médicos operan de lunes a viernes en un horario de 7:00am hasta las 3:00pm, todos los días en cada centro hay una enfermera graduada. fffffffff

Share Button