ULTIMA HORA

Organizacion No Mas Peajes en Guaynabo

Comunidades del Sur de Guaynabo denunciaron que el gobierno del Gobernador Pedro Pierluisi comenzo a construir un peaje adicional con el costo de un dolar en el Expreso Martinez Nadal trayecto de Guaynabo hacia La Muda y la Carretera Numero 1 a espaldas de la ciudadania.

«Nos enteramos por el Guitarreno. Este gobierno que se ufana de, alegadamente, trabajar con las puertas abiertas, no ha informado a nadie de este proyecto. Ni celebro Vistas Publicas, ni siquiera ha puesto los rotulos obligatorios de este proyecto, lo cual entendemos que es una violacion de ley», informo Angel Gonzalez, portavoz del movimiento «No Mas Peajes en Guaynabo».  «A toda persona que le pregunto si conocen de estos planes, se asombran y reaccionan con indignacion a este nuevo cargo que pretende  imponer este gobierno, y por debajo de la mesa».

«He intentado por los pasados dias obtener informacion oficial y los permisos de este proyecto y no me ha sido posible. Hay todo un secreteo de parte de los contratistas encargados», revelo Don Efrain Irizarry, ingeniero retirado de la Autoridad de Carreteras y vecino del area. «La intencion evidente es de sacar la mayor cantidad de dinero posible, independientemente de la capacidad economica de los conductores. Si circulan mas de 20,000 carros diarios desde el norte, sacarian $5.2 millones anuales. Pero es peor, pues ponen el nuevo peaje «invisible» luego de la rampa de bajar desde el Puente de Piedras Blancas, Km. 6.8, hasta el Martinez Nadal, o sea que pillan a quienes vienen de Santa Rosa tambien. Estos pagarian un dolar por 2 kilometros de carretera, hasta La Muda», continuo.

«Este peaje afectaria a todo aquel que circule desde San Patricio hacia Guaynabo Sur y la Carretera numero 1 hacia Caguas y Aguas Buenas. Esto incluye Camarones, Mamey, Hato Nuevo, Guaraguao, Bo.Rio, Sonadora, Lomas del Sol y la carretera 173. Si usted es trabajador, anada $30 de peaje mensual adicionales a todos los aumentos que han habido recientemente. En el caso de personas pensionadas y retiradas que utilizen esta via, va a ser otro descuadre a su ya escaso presupuesto, añadio Gonzalez. «Valga mencionar que, por ejemplo, el Barrio Guaraguao, según el censo 2020, tiene un 33% de personas mayores de 60 anos. De estas, casi la mitad caen bajo los criterios de pobreza.  Estas personas serian de las mas impactadas  por este nuevo cargo».

Exhortamos a la ciudadania a firmar la carta que se está circulando en sus comunidades o por internet dirigida al gobernador. O vaya a nuestra pagina de Facebook «No mas peajes en Guaynabo» y firme la carta o escribanos un email a nomaspeajesenguaynabo@gmail.com  para que se la enviemos. Riegue la voz, recoja firmas, escriba a Fortaleza, opine en los programas de radio. No podemos permitir este nuevo abuso. Ademas, si permitimos este peaje en una via publica, va a ser un precedente terrible para el bolsillo de la ciudadania. No dudariamos que piensen en peajes en las PR 2, PR 3, PR 30 de Gurabo, PR 9 de Ponce y otras.

Tenemos que exigir que se paralizen los trabajos y se realizen Vistas Publicas donde la ciudadania pueda expresarse. !Es nuestro derecho!

Share Button