PAReS reclama reforma universitaria para la UPR y por el País

 

UPR_torre

 

 

En una carta dirigida a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, PAReS reclama que se le brinde espacio a la comunidad universitaria para una reforma de la Universidad de Puerto Rico que surja de los mismos universitarios, por el bien del País. Entendemos imperioso e inaplazable encarrilar los procesos para evitar la destrucción del proyecto de universidad pública del País, y por esa razón le requerimos la Junta de Supervisión Fiscal que permita a la comunidad universitaria asumir el rol protagónico que nos corresponde en la búsqueda de soluciones a la crisis que enfrentamos como País.

En su misiva, redactada en inglés, PAReS cuestiona la política de austeridad y la legalidad de la deuda, y apunta la complejidad y el alcance de los graves efectos que podría tener el corte al presupuesto universitario en la institución.

PARes destaca que la Universidad de Puerto Rico ha sido, por más de cien años, fundamental para el desarrollo educativo, económico, cultural y científico del País y tiene los recursos para contribuir al plan de desarrollo económico y social para el país. La Universidad de Puerto Rico es clave en la formulación y ejecución de un plan de desarrollo sostenible para Puerto Rico. Urge garantizar que la Universidad pueda cumplir esa insustituible función, en el corto y el largo plazo.

Las propuestas que han circulado para allegar ingresos adicionales a la Universidad no reconocen la enorme deuda ya contraída contra la Universidad por servicios ofrecidos a agencias de gobierno y la empresa privada local, el bajo porciento de captación de dichos contratos, ni reconocen el contexto más amplio de recortes masivos al presupuesto de las agencias del gobierno de los Estados Unidos que subvencionan la gestión académica y cultural.

A tales efectos, PAReS le propone a la Junta de Supervisión Fiscal que asegure que la Universidad pueda continuar sus operaciones, afine sus planes de trabajo a tono con la circunstancia del país, y realice las redistribuciones que para ello sea menester, dentro del mismo presupuesto vigente para el año académico 2017-2018.

Share Button