ULTIMA HORA

Peritos insisten ante la jueza Swain que el PAD-AEE es inviable

La segunda semana de las vistas de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE) comenzó con varios peritos representando a distintas organizaciones de Puerto Rico deponiendo frente a la jueza Taylor Swain. Desde distintas perspectivas, todos coincidieron en la inviabilidad del plan por su efecto negativo al país.

El Prof. Agustín Irizarry, exrepresentante de los consumidores y perito de grupos ambientales como el Comité Diálogo Ambiental, la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, el Sierra Club Puerto Rico y la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración entre otras, destacó que la Junta de Control Fiscal ya está subestimando el ritmo en que los residentes de Puerto Rico están moviéndose a la energía solar.

«Los aumentos a la luz que propone el PAD van a provocar que aún más personas abandonen la red, lo que implica que la AEE no va a recibir los ingresos necesarios para pagar los bonos, haciendo el PAD inviable», planteó.

El Plan de Ajuste de la Deuda propone imponer aumentos a la luz durante los próximos 35 años para pagarle a los bonistas, además de recortar pensiones actuales y futuras de la AEE.

Tom Sanzillo, director de análisis financiero del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) y perito de la UTIER, enfatizó que la falta, por parte de la Junta y la AEE de alcanzar presupuestos balanceados y los continuos problemas con flujo de efectivo son una bandera roja significativa con relación a una posible nueva emisión de bonos, como contemplado por el PAD.

«De hecho sin las aportaciones del gobierno de Puerto Rico a la AEE en los últimos años, parece que la AEE se hubiera quedado sin efectivo.» Según Sanzillo, «la AEE no puede costear el pago de la deuda heredada sin perjudicar su capacidad de proveer un servicio esencial.»  

Por su parte, el Prof. José Alameda, perito del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE detalló en su ponencia que los aumentos de la luz van a perjudicar la economía de Puerto Rico, incluso interfiriendo con su capacidad de cumplir con otras obligaciones gubernamentales bajo planes fiscales ya aprobados.

«La economía de Puerto Rico ya se encuentra en un periodo prolongado de estagnación y más aumentos a la luz, como propone el Plan de Ajuste de la Deuda AEE, van a socavar las posibilidades de futuro desarrollo económico.»

Las vistas siguen esta semana con las presentaciones de los peritos del grupo de bonistas que se oponen al PAD, argumentando que el pueblo de Puerto Rico puede costear aún más a través de la tarifa de luz que lo que propone el PAD actual.

Ni una sola organización puertorriqueña se ha expresado frente a la jueza Swain a favor del Plan de Ajuste de la Deuda AEE.

Share Button