Piden al AGP que incluya en sesión extraordinaria medida que amplia Orden de Protección

 

alejandro garcia padillaFoto Archivo

 

La Senadora del Partido Nuevo Progresista, Itzamar Peña Ramírez, le solicitó esta mañana al gobernador, Alejandro García Padilla, que incluya en el listado de medidas a ser atendidas durante la ya segura sesión extraordinaria, una pieza legislativa que busca otorgarles capacidad jurídica a las madres, padres, hijas e hijos mayores de 18 años de edad, para solicitar órdenes de protección a favor de sus hijos, hijas, madres o padres, víctimas de violencia doméstica.

«Esta medida es de vital importancia para las víctimas y posibles víctimas de violencia de género. Por eso estamos pidiéndole al Gobernador que la incluya en el calendario de medidas que presentará a la Legislatura para su consideración durante una de las sesiones extraordinarias que ya confirmó que convocará en las próximas semanas. Este proyecto tiene informe positivo de Comisión, el cual recomienda su aprobación», manifestó la Senadora por Acumulación.

» En noviembre de 2014, hace casi dos años atrás, la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, luego de celebrar vistas públicas, recomendó la aprobación del proyecto del Senado (PS) 1172 el cual facultaría a familiares solicitar órdenes de protección a favor de las víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, al día de hoy, la medida aún se mantiene en la Comisión de Reglas y Calendario. Desde el 13 de noviembre de 2014 el proyecto está listo para ser llevado a votación en el Senado, sin embargo, nunca se llevó a consideración; a pesar de la necesidad urgente que reviste la aprobación del mismo», expresó Peña Ramírez.

La también presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas adelantó que estaría enviándole una carta al Primer mandatario, solicitándole, formalmente, la inclusión del PS 1172 en el calendario de la sesión extraordinaria.

Peña Ramírez recordó que aunque la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, mejor conocida como la Ley 54, permite que ciertas personas puedan solicitar la Orden de Protección a nombre de la víctima, esto sólo se limita a ciertas condiciones, entre las que se incluyen que la persona sufra de incapacidad mental, situaciones de emergencia o cuando se encuentre impedida de solicitarla por sí misma.

«Los padres e hijos de las víctimas son por lo general, las personas más cercanas a éstas y quienes conocen la situación de violencia que éstas sufren a diario. Ellos deben tener la facultad en ley para poder solicitar las órdenes en protección a las víctimas. Es tiempo de que este Senado de un paso de avance en favor de la mujer y de todas las víctimas de violencia doméstica. Estamos solicitando que se someta el proyecto a consideración de la Asamblea Legislativa en la próxima sesión extraordinaria que el Gobernador va a convocar», añadió la líder estadista.

En el 2014, la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, presentó un informe con motivo del aniversario número 25 de la Ley 54, en donde detalló que desde su aprobación en el 1989 se han reportado 1,604 asesinatos de mujeres, de los cuales 558 fueron por violencia doméstica, cosa que coloca la violencia de género como la primera causa de muerte violenta en las mujeres.

La medida tiene el aval de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Comisión de Derechos Civiles, el Departamento de la Familia, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justica, la Oficina de la Administración de Tribunales y la Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras entidades y organizaciones.

Share Button