Ante el dramático aumento en la actividad criminal, particularmente, en el número de asesinatos reportados en los municipios de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Gurabo y Yabucoa durante las pasadas semanas, el representante del Partido Nuevo Progresista Ángel Peña Ramírez urgió la celebración de una cumbre de seguridad para delinear nuevas estrategias contra el crimen.
«No cabe la menor duda que la criminalidad se ha disparado en Puerto Rico durante este año. La ola delictiva ha azotado particularmente fuerte a los municipios de nuestro Distrito Representativo, así como el pueblo de Yabucoa. Es importante que se renfoque los esfuerzos del gobierno estatal. Por eso estamos pidiendo que se celebre una cumbre de seguridad, con carácter de emergencia, en donde podamos delinear nuevas estrategias para lidiar con este aumento en la comisión de delitos», señaló Peña Ramírez, quien representa los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.
Según explicó el líder estadista, la cumbre aglutinaría miembros de entidades públicas y privadas, así como las agencias de ley y orden, organizaciones sin fines de lucros, instituciones docentes, asociaciones comunitarias y entidades religiosos, entre otros.
El pedido surge luego de una serie de incidentes violentos registrados en la zona, incluyendo un asesinato registrado ayer, martes, en la carretera PR-916, cerca de la escuela José Zayas en el barrio Montones en Las Piedras. La semana pasada también fue ultimada una persona en el mencionado municipio.
«El concepto de desarrollar este tipo de actividad es que podamos delinear estrategias específicas de seguridad y prevención para nuestras comunidades del Distrito. Cada comunidad tiene un perfil diferente que debemos atender de manera individual. Tenemos que aumentar el patrullaje preventivo, mitigar la falta de recursos y aumentar la iluminación de nuestras calles y carreteras. Dicha estrategia debe ser planificada en conjunto, entre la Policía de Puerto Rico, los líderes comunitarios y demás componentes de la sociedad», añadió el legislador de la Palma.
El expresidente de la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes adelantó que estará cursando una carta al Superintendente de la Policía, José Caldero, para solicitarle una reunión de emergencia para planificar la cumbre.
Peña Ramírez también indicó que estará convocando a personal de los departamentos de Justicia y Familia, entre otros, para que integren estrategias innovadoras para detener la actividad delictiva en los mencionados municipios.