Piden salvar Observatorio de Arecibo

 

 

observatorio de areciboFoto Archivo

 

 

En un intento por lograr financiamiento para mantener operando, por tiempo prolongado, al Observatorio de Arecibo, el Senador del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, entabló una serie de comunicaciones con directivos de diversas universidades en los Estados Unidos, así como en Alemania.

El Senador por el Distrito de Arecibo también se comunicó con oficiales del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) en Pasadena, California.

«El radio observatorio de Arecibo es una de las maravillas científicas del mundo. Nosotros no podemos permitir que esta obra, de gran relevancia e importancia, se vea forzada a cerrar operaciones por falta de fondos. Sabemos que ya se están haciendo unas gestiones hacia esos fines, pero queremos añadir al esfuerzo. Por eso, desde el dia de ayer (jueves) hemos establecido comunicación con diferentes universidades promoviendo algún tipo de alianza en el cual ambas partes salgan favorecidas y el Observatorio continúe en funciones», expresó el líder estadista.

Martínez Santiago envió una serie de cartas a los departamentos de astronomía y fisca de la Universidad de Michigan, Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la Universidad de Múnich, en Alemania.

Además de esto, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado se comunicó con oficiales del JPL y la Sociedad de Marte, organización dedicada al estudio del planeta rojo y la cual ha mostrado interés anteriormente en utilizar la facilidad del Observatorio.

En las misivas, el legislador hace un llamado a los directivos de los mencionados departamentos a que inviertan sus recursos en el Observatorio.

Además de las cartas, Martínez Santiago anunció que sostendrá una serie de conversaciones telefónicas con líderes de la comunidad científica internacional, buscando como delinear una estrategia para suplir sus necesidades con la facilidad de Arecibo.

El Observatorio de Arecibo fue construido entre 1960 y 1963. Esta maravilla científica y arquitectónica ofrece uno de los más grandes espectáculos tanto al científico como al visitante: es uno de los más importantes laboratorios de descubrimientos astronómicos para la humanidad en el siglo XX, así como uno de los más importantes puntos turísticos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Su «gran plato» mide un diámetro de 305 metros, tiene una profundidad de 167 pies y cubre aproximadamente unas 20 hectáreas (acres) en la zona de mogotes en Arecibo. Además, suspendida unos 450 pies sobre el reflector se encuentra una plataforma de 900 toneladas, la cual es sostenida por tres torres: una de 365 pies y dos de 265 pies sobre el nivel del terreno. Desde aquí, científicos de todo el mundo han venido a hacer grandes descubrimientos y aportaciones al conocimiento de la raza humana; sobre el Universo y sobre las más profundas expansiones del abismo sideral.

Share Button