ULTIMA HORA

PIP truena contra destrucción del carso para construcción de centro comercial en Aguadilla

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Aguadilla denunciaron la destrucción ambiental que conlleva la construcción de un centro comercial en la zona del carso norteño, con el aval de la administración del alcalde del PPD, Julio Roldán Concepción, por ser un área de alto valor ecológico e importancia económica para el municipio aguadillense.

«En este momento la empresa KANNAN Corporation está destruyendo un área amplia del Carso en la carretera PR2 y el alcalde Roldán es cómplice de lo que allí ocurre. El alcalde está dando continuidad al estilo de la pasada administración de gobernar a través del engaño y la ilusión», expresó Héctor Rivera Viera, Secretario de Asuntos Municipales del PIP de Aguadilla.

Rivera añadió que «mientras el PPD celebra la Constitución de la colonia en Aguadilla, en el PIP hacemos énfasis en los reclamos del pueblo, así como de ambientalistas, expertos y comunidades, por la protección de nuestro ambiente, su diversidad y su importancia en el bienestar y la salud de los puertorriqueños».

Por su parte, Héctor Santaella Buitrago, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP-Aguadilla, dijo que la construcción de este centro comercial en el Carso impacta una zona de alto valor ecológico.

«Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esa zona provee agua fresca de sus ríos subterráneos a sobre 340,000 puertorriqueños. Las agencias ambientales y de permisos – en contubernio con gobiernos irresponsables – han perpetuado el estado de desprotección de la zona cársica que hoy da paso a desarrollos como este. Nos oponemos rotundamente y exigimos que el alcalde Julio Roldán retire el aval a este proyecto, se detenga la destrucción y que se remedie la zona para beneficio de Puerto Rico», expresó Santaella.

Según videos que han circulado en las redes sociales, el movimiento de terreno con máquinas destruyó una cueva que hay en el lugar, pero no se sabe si el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha intervenido en este caso.

Por otra parte, el presidente del PIP en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago, describió como una vergüenza la celebración de la constitución del E.L.A. en Aguadilla.

«Es lamentable y además una vergüenza que, en tiempos de la Junta de Control Fiscal, vivo ejemplo de la falta de democracia y consecuencia del desastre del ELA colonial, el liderato del PPD esté gastando dinero del pueblo en la celebración de una constitución impuesta, que vale menos que el papel en el que está escrita. Quieren ignorar lo que ha vivido el país estos últimos años, pero nosotros nos vamos a encargar de recordarles que eso se acabó, que vivimos en otro Puerto Rico,», finalizó Ríos Santiago.

La Conmemoración del E.L.A. en el paseo Real Marina de Aguadilla se da en contexto de varias problemáticas ambientales en distintos puntos del área noroeste, que han provocado el rechazo de una parte importante de la opinión pública.

En los pasados días se han visto acaloradas protestas en el pueblo vecino de Rincón por la construcción ilegal de una piscina de lujo en la zona marítimo-terrestre, obra perteneciente al Condominio Sol y Playa en el sector los Almendros. Así es el caso con la construcción de una planta de asfalto en el barrio Arenales de Isabela y el conocido caso del desarrollo de un complejo hotelero en el área de Playuela, que amenaza con privatizar el acceso a la playa y ocupar el hábitat de especies en peligro de extinción.

Share Button