ULTIMA HORA

PNP cataloga como accidentada y detrimental la gobernación de García Padilla

logo PNP

 

 

Accidentada y detrimental para el pueblo, así catalogaron varios representantes del Partido Nuevo Progresista la administración del gobernador Alejandro García Padilla, quien, a todas luces, se apresta a anunciar que no buscara la relección en el 2016.

Los representantes Ricardo Llerandi, Ángel Muñoz, Urayoán Hernández y Ángel Peña indicaron además que este cuatrienio, aparte de estar marcado por la imposición desmedida de sobre 90 nuevos impuestos al pueblo, será recordado como uno de los que menos obra pública se hizo.

«El paso de García Padilla por la administración pública de Puerto Rico será recordado como uno de los perores momentos en nuestra historia. El mismo estará siempre marcado por las constantes mentiras y la crasa falta de transparencia. Todos recordamos como en el 2013 García Padilla dijo que bajaría el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), de 7 a 6.5 por ciento. Eso jamás sucedió, todo lo contrario, ahora la gente está ahogada pagando una tasa de 11.5. Son demasiadas mentiras, demasiadas», señaló Llerandi, quien representa los municipios de Arecibo y Hatillo.

Hernández dijo que el pueblo nunca le perdonara a esta administración los masivos impuestos que le colocó en apenas tres años de gestión pública.

«Dos aumentos a la impuesto del barril de petróleo, la famosa crudita, han dejado a nuestra gente en el filo. Impuestos a la propiedad, las remesas, transacciones por Internet, transacciones bancarias, seguros hipotecarios, seguros de auto, IVU a las medicinas sin receta, cambios en la contribución alterna mínima y la eliminación del Crédito por Trabajo, son alguno de los sobre 90 nuevos impuestos que García Padilla nos colocó. Esto sin decir nada sobre el crédito del gobierno que ha sido degradado en unas 155 ocasiones, de las cuales 106 han sido para el nivel de chatarra. Eso jamás había pasado en nuestra historia. Ese es una de las obras de este desgobierno», comentó el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Por su parte, Muñoz, legislador por Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez, recordó que bajo el gobierno del Partido Popular Democrático se trajo a la gobernanza publica el ‘inversionismo político’ que tanto el pueblo detesta.

«El cuatrienio pasado fue uno de transparencia. Se podrá diferir en el aspecto de política pública, pero bajo el exgobernador Luis Fortuño, los federales nunca hicieron los arrestos de figuras tan importantes como lo que sucedió aquí en noviembre. La administración de García Padilla trajo a la jerga del puertorriqueño las frases ‘amigo del alma’ y ‘pariente del corazón’. Inclusive, hasta la propia exsecretaria de la gobernación, Ingrid Vila, se sentía avergonzada de ser parte de este nefasto gobierno en donde, aparentemente, los donantes eran quienes controlaban los nombramientos y desembolso de fondos».

Peña agregó que ni los trabajadores se han salvado de los golpes de este gobierno.

«El legado de García Padilla, lamentablemente, está bien documentado. Su administración ha impulsado la aprobación de medidas que limitan los derechos de los trabajadores como una que busca coartar el derecho que actualmente les asiste a los trabajadores en caso de una reclamación por incapacidad. Por ejemplo, el Proyecto de la Cámara 2593 estaría eliminando el proceso de vistas médicas las cuales hoy día le garantizan una revisión a la determinación de incapacidad, compensación y/o tratamiento al trabajador lesionado. También se estarían trastocando y haciendo más restrictivas las guías para establecer esa incapacidad, (compensación y/o tratamientos). Esto es un golpe mortal a los derechos de los trabajadores», expresó el legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Según Llerandi, uno de los grandes problemas que ha afectado esta administración es la falta de dirección.

«Aquí no hay ningún plan para desarrollar la economía. En tres años García Padilla no ha presentado nada para sacarnos de este atolladero. Su solución, la imposición de sobre 90 nuevos impuestos, no sólo es una curita en una herida mortal, pero en esencia, ha desangrado nuestra economía. No hay plan para crear empleo y todos sabemos la verdad, en Puerto Rico hay menos gente ahora en la fuerza laboral que jamás en nuestra historia. No hay personas porque no hay trabajo. El año pasado solamente la Isla perdió 107,000 personas de la fuerza laboral. Esa cifra, histórica, es parte del legado de este gobernador, así como el estar al frente de la mayor migración forzada en la historia de Puerto Rico».

«Esta ha sido una administración accidentada y detrimental para nuestra gente. Nadie llorará su final, todo lo contrario, el pueblo esta desesperado que llegue noviembre de 2016 para enviarle un claro mensaje en las urnas», añadió Llerandi.

 

Share Button