cheuqes de hacienda

 

 

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista, José Aponte Hernández, responsabilizó esta mañana al gobernador Alejandro García Padilla por el histórico atraso en el envió de cheques por concepto de los reintegros de contribuciones.
El líder estadista volvió a reclamar por la renuncia de la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta y el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, esta vez, por el rol que ambos han protagonizado en privar a miles de puertorriqueños de su pago de reintegro.
“Al día de hoy, son miles los contribuyentes que todavía no han recibido su cheque de reintegro. Esa es la verdad. Hay muchos puertorriqueños que hacen compromisos contando con ese dinero que es suyo. Es injusto que no se les devuelva y que ahora se mienta descaradamente diciendo que la culpa por esos atrasos la tiene otro. El responsable es el Gobernador y su equipo de trabajo”, sostuvo el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista.
“Los dineros de los reintegros son del pueblo, de las personas que pagaron más contribuciones de lo que debían. Ese dinero se supone que este en caja y que no se utilice para más ninguna otra cosa. Venir a decir que el Departamento de Hacienda no los pueden pagar porque la pasada administración les dejo un déficit es una irresponsabilidad, es una mentira y una falta de respeto al Pueblo. Después de dos años pagando los reintegros, vienen a decir en el tercero que es culpa de la pasada administración, por favor señor Gobernador, no mienta”, añadió el legislador novoprogresista.
Con estas expresiones, Aponte Hernández le ripostó las aseveraciones hechas por el Primer Ejecutivo en torno a la razón de que el proceso del envió del reintegro se atrasará hasta el primer trimestre del 2016, es la deuda heredada por su administración.
Según Aponte Hernández, cuando entró al gobierno, en enero de 2009, la administración del PNP se encontró con un déficit operacional histórico de $3,306,403,000.00, pero aun así se repartieron todos los reintegros en un periodo razonable.
Ayer miércoles, García Padilla intentó utilizar la deuda heredada del gobierno como excusa para no pagar los reintegros hasta el año que viene. El propio titular de Hacienda confirmó que sobre 20,000 contribuyentes no verán su pago hasta el 2016.
“La verdad es la siguiente, cuando entramos en el 2009 la deuda era enorme. De hecho, un estado financiero del año fiscal 2009, auditado por la firma de contabilidad Deloitte & Touche LLP, certificó el déficit presupuestario del Gobierno de Puerto Rico en $3,306,403 millones y el déficit de caja en $4,459,009,000.00. Aun así, el PNP pagó sus obligaciones con los contribuyentes. No hay ninguna excusa que no sea la falta de voluntad y de capacidad. Señor Gobernador, Puerto Rico no es un experimento”, continuó diciendo.
El expresidente cameral recordó que esto (no pagar los reintegros a tiempo) no es nada nuevo bajo esta administración, pero nunca en la historia de Puerto Rico se había retrasado en esta forma.
En el 2014, sobre 10 mil personas con derecho a reintegro no recibieron los mismos hasta finales del año, pero los recibieron.
En ese momento, Acosta utilizó la “deplorable y abusiva” escusa de retrasar los envíos de estos pagos con pretextos como las notorias cartas emitidas por Hacienda que aludían a un alegado “error matemático o de transcripción en planilla de individuos” para no tener que emitir el pago en o antes del 31 de julio, tal y como estipula el Código de Rentas Internas de Puerto Rico y de esa manera se apropiaron ilegalmente de dinero de los contribuyentes pro un tiempo adicional.

Share Button