ULTIMA HORA

Ponce recibe alcaldes y dignatarios internacionales para compartie ideas de reconstrucción, resiliencia y municipalización

 

 

«Los municipios crean riqueza, pero muy pocas veces los gobiernos nacionales la regresan a las ciudades», esa expresión reveló el sentir reiterado durante las conversaciones de los cientos de alcaldes que se participaron hoy de la Cuarta Edición de Experiencia P.R.

Tras un esfuerzo conjunto entre organizaciones que agrupan Alcaldes de Puerto Rico y Latinoamérica, el Comité Organizador de Experiencia Puerto Rico 2018, comandado por Mickey Espada, celebró hoy en Ponce el inicio de una jornada educativa para funcionarios públicos sobre temas de reconstrucción, resiliencia, municipalización, desarrollo sustentable y regionalización a los fines de promover el desarrollo sustentable de los Municipios.

La Ciudad de Ponce y Guayanilla se convierten en la sede de la cuarta edición del evento Experiencia Puerto Rico en la que durante dos días alcaldes, legisladores municipales, concejales y presidentes de organizaciones internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el rol de los municipios en el desarrollo de los países. En esta ocasión las conversaciones tendrán como marco las lecciones aprendidas durante el más reciente paso del Huracán María por Puerto Rico y como construir municipios más resilientes.

«Hoy hacemos historia en Ponce al ser anfitriones de un evento que recibe a los representantes de esa instrumentalidad gubernamental más cercana al pueblo, los Municipios. En Ponce nos sentimos honrados con su presencia. Aquí no hay alcaldes federados ni asociados. Aquí hay 78 alcaldes que padecemos lo mismo», manifestó la Alcaldesa.

Meléndez Altieri manifestó su esperanza en que este escenario de intercambio de experiencias vividas, de conocimiento del más alto nivel, continúe fortaleciendo la capacidad de enfrentar desafíos como municipios resilientes. Además, se mostró satisfecha con el espíritu de unidad que se generó entre los alcaldes tras las experiencias del Huracán María y que se evidenciaba en la participación de sobre 40 alcaldes de ambos partidos en el evento.

Ésta resaltó «desde el paso del Huracán María hemos estado levantando la voz en y fuera de Puerto Rico por las necesidades de nuestra gente y los municipios y la importancia de que los municipios recibamos fondos de forma directa para la reconstrucción de nuestros pueblos».

Por su parte, Carlos Molina, alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico manifestó,»nosotros vamos a continuar promoviendo este tipo de encuentros donde tanto alcaldes populares como novoprogresistas podamos compartir información y adelantar la causa municipalista. Ya está aceptado por todos sectores del País que los municipios somos la primera línea de servicio al pueblo y eso se dramatizó particularmente en la manera en que los alcaldes estamos trabajando en la reconstrucción luego del paso de dos huracanes hace ocho meses».

Mientras que, Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico dijo, «los organizadores de ‘Experiencia Puerto Rico: América aprende de María’ han hecho bien en dedicar el evento de este año al importante tema de la resiliencia. Para los 78 alcaldes la experiencia luego de los huracanes no se quedó en relatos, esa experiencia la convertimos en aprendizaje, planificación y acción. Así lo estamos viendo en este encuentro donde se dramatiza poderosamente la importancia de defender los recursos de los municipios y que los gobiernos estatal y federal cumplan con asignar los recursos necesarios y de ninguna manera limitarlos».

Entre los países participantes están Argentina, México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, España, Costa Rica, Bolivia, Guatemala. Como parte de los temas discutidos se destacan El Huracán María, Transformación Resiliente para el desarrollo municipal, El Rol del Tercer Sector ante la Adversidad, los Municipios desde la Óptica del Estado, manejo de emergencias, seguridad pública entre otros.

El viernes, el evento se trasladará hasta el Hotel Costa Bahía de Guayanilla donde continuarán las plenarias de diversos sectores del gobierno y organizaciones.

«El embate del poderoso del Huracán María dejó nuestro pueblo duramente impactado. Nos ha tocado vivir una extraordinaria experiencia que, aunque dolorosa, nos ha enseñado de lo que somos capaces como pueblo. Hemos descubierto nuestra fuerza, nuestros recursos y nuestros deseos de ayudar a los que nos rodean. La infraestructura, el comercio y nuestras familias están de pie para ser un mejor país. No podemos permanecer aislados, los municipios tenemos que compartir esas experiencias porque ahí esta el sentido de las lecciones aprendidas, compartirlas», expresó el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

Share Button